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El apetito de Scotiabank tras cerrar el negocio con Cencosud en Perú MERCADOS

El apetito de Scotiabank tras cerrar el negocio con Cencosud en Perú

El batatazo financiero en el país vecino lo empuja por sobre otras compañías de retail que allá operan en el segmento financiero, entre ellas el Banco Falabella, a quien superará adueñándose del tercer lugar con 17.3% del mercado, 0.4 puntos porcentuales más, lo que le genera mayor peso para competir con el Banco de Crédito del Perú (BCP) e Interbank. 


Esta semana se conoció que el banco canadiense Scotiabank, que en Chile se encuentra en un proceso de fusión con BBVA, se quedaría con el control del negocio bancario  Cencosud en Perú, modelo que ya había utilizado en el mismo negocio en Chile. El deal se acordó en cerca de US$ 100 millones, por el 51% del Banco Cencosud.

El batatazo de Scotiabank además lo empuja por sobre otras compañías de retail que operan en el país vecino en el segmento financiero, entre ellas el Banco Falabella, a quien superará adueñándose del tercer lugar con el 17,3% del mercado, 0.4 puntos porcentuales más, lo que le entrega mayor peso para competir con el Banco de Crédito del Perú (BCP) e Interbank.

«Scotiabank ya se venía abriendo paso en el segmento más rentable de la banca. Sus cuota de mercado en tarjetas de crédito subió de 7% en el 2017 a 14% en el primer trimestre del 2018. Tras la compra —todavía por ser aprobada por la SBS— ahora está a menos de seis puntos porcentuales por detrás de los líderes, el BCP e Interbank, con 23% de mercado cada uno. En el primer trimestre del año, estos dos bancos cayeron 1 punto porcentual en su market share de tarjetas de crédito», explicó un artículo de Semana Económica.

El banco ya ha dejado demostrado que su foco está en América Latina, luego de comprar el negocio financiero de Cencosud en Chile en 2015, de apostar por su fusión con BBVA para ganar más peso a nivel local y ahora cerrando el nuevo trato en Perú.

Tras la expansión viene la consolidación. Ahora Scotiabank podrá cimentar su posición en el segmento de consumo local. Sus colocaciones futuras en este segmento estarán amarradas a una serie de beneficios en los locales retail de Cencosud: 92 supermercados Wong y Metro, cuatro centros comerciales —Plaza Lima Sur, Arequipa Center, el strip center Balta Shopping y el Centro Comercial Plaza Camacho— y 11 Tienda Paris. “La lógica de la transacción es que Scotiabank va a utilizar su ventaja de fondeo para crecer su negocio de tarjetas de crédito. [El deal] aumenta la presencia del [Scotiabank] en el mapa de consumo personal, pues mantiene a Cencosud como aliado en el tema de las promociones en sus supermercados y otros”, explicó Javier Rodríguez, socio de la boutique de inversión Capia.

De esta manera Scotiabank puede competir directamente con Interbank, que sí tiene un canal retail a través del cual puede colocar tarjetas de crédito. Esta nueva alianza le daría un impulso a su actual ritmo de crecimiento en el segmento, el cuál fue de 16% en los últimos dos años.

El banco está hoy dirigiendo sus pasos en América Latina precisamente de la mano de un peruano, Francisco Sardón, que asumió el año pasado como executive vicepresident, cargo que solo tienen 14 personas en Canadá y tres en el extranjero.
«Scotiabank definió que la Alianza del Pacífico iba a ser su foco de atención geográfico en Latinoamérica. Tenían altas tasas de crecimiento de las economías, población joven que va a ir entrando al sistema financiero paulatinamente y poco desarrollo del mercado financiero y bancario», dijo en diciembre  Semana Económica adelantando el apetito del banco por la región.
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