Publicidad
Deutsche Welle
La UE y México responden a Trump con nuevos aranceles y Alemania se une en oposición a nuevas tasas MERCADOS

La UE y México responden a Trump con nuevos aranceles y Alemania se une en oposición a nuevas tasas

«Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco», informó la Secretaría de Economía en un boletín. Los aranceles mexicanos –que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos– se aplicarán «hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación».


Bruselas iniciará un procedimiento de solución de diferencias ante la Organización Mundial del Comercio. «Esto es proteccionismo, puro y simple», criticó Jean-Claude Juncker.La guerra comercial ya es una realidad. La Unión Europea (UE) introducirá aranceles especiales a productos estadounidenses en respuesta a las nuevas tasas a la importación de acero y aluminio que Washington empezará a aplicar mañana viernes, anunció este jueves (31.05.2018) el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas.

«Nosotros somos capaces de hacer exactamente lo mismo que ellos», dijo Juncker. La UE presentará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), añadió. «Esto es proteccionismo, puro y simple». El bloque ha presentado a la OMC una lista de productos estadounidenses a los que podría aplicar tasas punitivas en respuesta a los aranceles estadounidense. Podrían entrar en vigor el 20 de junio y en un primer momento se calcula que supongan unos 700 millones de dólares. La respuesta de Juncker llegó poco después de que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunciara que las sanciones anunciadas el pasado marzo al acero y al aluminio empezarán a aplicarse mañana a las empresas europeas, mexicanas y canadienses, al vencer un periodo de exenciones.

«Hoy es un mal día para el comercio mundial», dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malström, que ha estado negociando en nombre de la UE. Bruselas buscaba una exención permanente a las tasas aduaneras, a la que Washington no accedió. México le paga con la misma moneda Por su parte, el Gobierno de México anunció este mismo jueves que responderá a la imposición por parte de Estados Unidos de los polémicos aranceles con «medidas equivalentes a diversos productos».

«Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco», informó la Secretaría de Economía en un boletín. Los aranceles mexicanos -que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarán «hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación».

«México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional», indicó el ministerio mexicano. Consideró que este tipo de medidas arancelarias «no son adecuadas ni justificadas», y recordó que acero y aluminio contribuyen a la «competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados» en América del Norte, como el automotriz o el electrónico. El país latinoamericano, explicó, es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

Alemania unida contra aranceles

A la par el Gobierno alemán tildó la medida estadounidense de «ilícita» y recordó que «en un conflicto comercial no hay vencedores».

El Gobierno alemán expresó  ayersu rechazo a la decisión de EE.UU. de suspender la exención de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea (UE) y afirmó que la respuesta a ello procederá de una «Europa unida».

«Nuestra respuesta al ‘America First (Estados Unidos primero)’ sólo puede ser la de ‘Europa unida», aseguró en un comunicado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, para añadir que la UE está «preparada» para reaccionar a ello con las «medidas adecuadas».

Las medidas «unilaterales» adoptadas por EE.UU. son «ilícitas», según el titular de Exteriores, que rechazó el argumento de que con esa suspensión se puedan defender «los intereses de Estados Unidos». «En un conflicto comercial no hay vencedores», advirtió Maas, según el cual por parte de la UE no hay el «menor interés» en que se tensen las relaciones comerciales con Estados Unidos.

El ministro insiste en la disposición al diálogo de su Gobierno con Estados Unidos, así como en su compromiso con un sistema comercial basado en el multilateralismo.

La reacción de Berlín se produce después de que la Comisión Europea anunciara que mañana denunciará a EE.UU. ante la Organización Mundial del Comercio por los aranceles a las importaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la UE.

Publicidad

Tendencias