Publicidad
La Fed aumenta las tasas y elevan pronóstico a cuatro alzas totales en 2018 MERCADOS

La Fed aumenta las tasas y elevan pronóstico a cuatro alzas totales en 2018

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos elevaron las tasas de interés por segunda ocasión este año y aumentaron sus proyecciones a cuatro incrementos en 2018 a medida que cae el desempleo y la inflación supera su meta más rápido de lo pronosticado previamente. (Foto: Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal)


El llamado «dot plot», o diagrama de puntos, publicado el miércoles mostró que ocho encargados de política de la Fed esperaban cuatro o más aumentos de tasas de un cuarto de punto para todo el año, en comparación con siete funcionarios durante la ronda previa de proyecciones en marzo. El número que estima tres o menos alzas cayó a siete de ocho. La estimación mediana implica tres aumentos en 2019 para poner la tasa por encima del nivel donde los funcionarios consideran que la política no estimula ni restringe la economía.

El comité de mercados abiertos de la Fed indicó que a pesar de que se está aumentando el ritmo de alzas de las tasas de interés, el crecimiento económico debería continuar a buen ritmo. «El comité espera que aumentos graduales adicionales en el rango meta para la tasa de los fondos federales sean consistentes con la sostenida expansión de la actividad económica, robustas condiciones del mercado laboral e inflación cerca de la meta simétrica del 2 por ciento del comité en el mediano plazo», según su comunicado posterior a una reunión en Washington.

La declaración omitió el lenguaje anterior que decía que la tasa principal permanecería «por algún tiempo» debajo de los niveles de más largo plazo. Otros cambios incluyeron referirse a «aumentos graduales adicionales» en lugar de «ajustes». Los funcionarios también dijeron que «los indicadores de las expectativas de inflación a más largo plazo han cambiado poco». Anteriormente, la declaración hacía referencias separadas a medidas basadas en encuestas y basadas en el mercado de tales expectativas

Si bien el curso de los aumentos de las tasas de interés sigue siendo gradual, el ritmo ligeramente más agresivo muestra que los funcionarios ven más urgencia para ajustar la política luego que el desempleo cayera en mayo al nivel que habían pronosticado para fin de año. El crecimiento de EE.UU. también está recibiendo impulso del recorte de impuestos de US$1.500 billones y un aumento de US$300.000 millones en el gasto federal, con una inflación en la meta del 2 por ciento del banco central durante dos meses.

El comunicado mantuvo el lenguaje vigente desde fines de 2015 diciendo que «la política sigue siendo acomodaticia». Los funcionarios de la Fed repitieron su evaluación de que «los riesgos para el panorama económico parecen más o menos equilibrados».

Publicidad

Tendencias