Publicidad
Contraloría revela millonario sobrecosto en planes de retiro de Codelco MERCADOS

Contraloría revela millonario sobrecosto en planes de retiro de Codelco

La Contraloría se pregunta por qué algunas auditorías de Cochilco sólo quedaron en recomendaciones y no hubo seguimiento. El organismo, entre otros cuestionamientos, reveló que a 500 trabajadores se les elevó artificialmente el sueldo; para mejorar las indemnizaciones en los planes de retiro. 


Luego que la Contraloría emitió un informe acusando irregularidades en la minera estatal, las que fueron desestimadas por Codelco, se reanudó la polémica por quien debe fiscalizar a la Corporación Nacional del Cobre, ya que para esta es la Comisión Chilena del metal rojo (Cochilco) la que debe ejercer ese poder.

El documento de Contraloría fue enviado por el persecutor (S) Pablo Gómez a la Fiscalía Metropolitana Oriente, a cargo de la causa penal.

Según consigna Pulso de La Tercera, una de las investigaciones cuestionadas por Contraloría es la de Cochilco al plan de egreso de Chuquicamata entre 2012 y 2014 , donde irregularidades apuntan a que, si bien el convenio establecía que no habría reposición de vacantes, la administración realizó 275 nuevas contrataciones, 241 de ellas en las mismas áreas operacionales.

Cochilco además detectó el caso de un trabajador de 36 años que se acogió al plan de retiro, siendo que la edad mínima era de 46. Hasta la fecha del informe, el trabajador estaba ejerciendo labores de vuelta en Codelco.

Probablemente lo más preocupante son otros dos casos que tienen que ver con sobrecostos de los planes de retiro. Según el medio antes mencionado, del total de 817 trabajadores, 498 percibieron un aumento en los niveles de sueldos, lo que abulta evidentemente su indemnización por años de servicio. Uno de ellos incluso subió hasta 6 niveles en remuneración.

Cochilco en ese momento acusó que la situación generó un impacto monetario por unos $1.663,1 millones. Sin embargo, según el reporte, la Comisión envió una serie de recomendaciones que fueron acogidas solo parcialmente por Codelco, quienes «no comprometieron acciones en entera concordancia con lo recomendado”, acusó Contraloría.

Otra recomendación de investigación de parte de Cochilco hacia Codelco se dio en el caso de 95 personas a quienes se les “compró” un beneficio de salud, hecho que suma $2.328 millones. La indagación, según Contraloría, nunca se acreditó que se hubiera realizado.

También hubo cuestionamientos por el aumento de la inversión en dos proyectos: Radomiro Tomic y Nuevo Nivel Mina El Teniente.

Frente a todas estas recomendaciones e investigaciones aparentemente nunca realizadas, Codelco plantea que “las conclusiones del informe aludido necesariamente se refieren a la forma en que Cochilco desempeña sus funciones, no resultando procedente que Codelco, como sujeto fiscalizado, emita opiniones sobre la materia”.

Publicidad

Tendencias