Publicidad
¿Es demasiado? Los países de la OTAN que más gastan en defensa respecto a su PIB

¿Es demasiado? Los países de la OTAN que más gastan en defensa respecto a su PIB

De acuerdo con un funcionario francés, Trump dijo que sería bueno que todos gastaran alrededor del 4 por ciento en defensa, lo que se suponía sería un generoso redondeo del presupuesto de EE.UU. de alrededor del 3,57 por ciento del PIB. No fue una demanda, sino una simple mención, dijo.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió a los aliados de la OTAN que el objetivo de la alianza de gastar el 2 por ciento del producto interno bruto en defensa debería duplicarse. Fue una propuesta informal, pero una sugerencia que hace poco por aliviar las tensiones que se han acumulado antes de la cumbre.

La baja inversión europea, tanto en cifras totales como en relación al PIB, sirvió como una bomba de racimo del presidente estadounidense en un contexto de guerra comercial.

Tal y como muestra este gráfico de Statista, Estados Unidos invirtió en defensa alrededor de 686. 000 millones de dólares estadounidenses en 2017, gasto que representaba alrededor de un 3,6% de su Producto Interior Bruto. En cambio, en prácticamente todos los países de la UE el desembolso relativo al PIB era inferior al 2%, y en el caso de España, incluso al 1% (0,9%), según datos de la OTAN.

 

Publicidad

Tendencias