Publicidad
Moreno insiste con el telefonazo a sus ex colegas: hay que recuperar la inversión en La Araucanía MERCADOS

Moreno insiste con el telefonazo a sus ex colegas: hay que recuperar la inversión en La Araucanía

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

Para el ministro el objetivo es claro, y la ruta a seguir, también. «Esta región está en la última parte de todos los rankings nacionales. Es la que tiene más pobreza, las comunidades mapuches tienen menos de la mitad del ingreso per cápita de un ciudadano chileno promedio. O sea, todo esto ha redundado en una situación muy negativa para su población y el desarrollo de la zona, tenemos que acabar con ese círculo vicioso y convertirlo en uno virtuoso, que mejore las condiciones hacia adelante», señala.


Trabajador, con poco background en la arena política. Con alta aprobación en las encuestas, pero inserto en un Gobierno que disminuye su retorno positivo. Repartiendo bufandas azules, anunciando la creación de 4 mil empleos de la mano de una empresa privada, haciendo rutas con personas en situación de calle, con animales también en tal situación, siendo un interlocutor escuchado por los empresarios, y clave, de cara al acuerdo de paz que se busca en La Araucanía. Bien podría parecer la agenda de un ministro de Interior, incluso de un Presidente de la República, pero se trata de la pauta de actividades del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el ex jerarca de los empresarios y ex gerente de Penta, la cuestionada empresa a la que llegó a salvar a «Los Carlos» y en la que estuvo hasta poco antes de subirse al carro de presidente gremial y al segundo mandato de Sebastián Piñera.

Pese a tener una aprobación superior al 50%, el ministro de Desarrollo Social está ansioso por crear una marca política, pero aún le resta un buen trecho del camino para perfilarse de lo que se rumorea y aspira: próximo candidato presidencial. Su track record viene del mundo empresarial y es la biografía que quiere dar vuelta, no ser el «ex gerente», sino un político de tomo y lomo.

Su fortuna personal alcanza los US$ 71 millones (declarado), lo que fue entregado en un fideicomiso ciego a Compass en marzo. En su carrera participó en diversos negocios como director, accionista y ejecutivo en Derco, Falabella, Telemercados Europa, la CPC, Cruzados, inversiones agrícolas y hasta una escuadra de caballos de espectáculos –»Palmas de Peñaflor»–, todo ello parte de su biografía. Su lado amable, es un excelente gerente; el malo, la exigencia le pasa la cuenta con su carácter duro y la demanda por resultados inmediatos, cuando en la política no todo es instantáneo ni medible en números.

Otro punto en contra para Moreno, hasta ahora, es su jefe de gabinete, Juan Pablo Longueira, conocido en La Moneda como «el niño del café», ya que las dudas apuntan a su real capacidad para ayudar al ministro a instalarse de lleno en la arena política y desprenderse de cualquier apodo que le juegue en contra, como «Moreno, el empresario», «Moreno, el amigo del Presidente», «Moreno, el ex gerente de Penta».

[cita tipo=»destaque»]»Está en el plan la reforma y lleva una ley única de donaciones, pero hoy día todos los temas en materias tributarias están en la reforma, así que, despejado eso, el tema de la ley única de donaciones será una tarea el año que viene. Lo que sí hemos hecho son cambios administrativos, que están permitiendo que las donaciones en bienes se hayan facilitado, como el caso, por ejemplo, de los pañales entregados a instituciones».[/cita]

Ayer, camino a Temuco, conversó con El Mostrador Mercados sobre el encuentro 3xi, organizado en Villarrica por la CPC, hoy presidida por Alfonso Swett, pero donde la mano de Moreno tiene una influencia cierta. Por eso fue clave su presencia en el encuentro, inédito hasta ahora, pues reunió a personajes tan disímiles y relevantes de la elite local, como el empresario Bernardo Matte y el lonco Ancieto Norín, condenado por delitos terroristas, que ganó una demanda contra Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahora tiene una Pyme de leña.

El encuentro tuvo unos 100 asistentes, desde Sergio Cardone de Mall Plaza, Charles Kimber de Arauco, hasta Luis Felipe Gazitúa de CMPC, aunque todas las miradas recayeron realmente en Matte, una de las cabezas del grupo controlador de CMPC.

-¿Han respondido los empresarios a este llamado a plegarse a esta conversación?
-Sí. Estaba la familia Matte, estaban los dirigentes de las principales de empresas forestales, los principales empresarios de la zona y los principales empresarios nacionales, pero que tienen inversiones en la zona. Eso fue importante y positivo. La CPC y la Asech, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, las empresas B. Estaban todas las personas que están detrás de este movimiento.

-¿Cuál es el próximo paso del diálogo?
-Este trabajo lo estoy haciendo con todos los ministerios. Aquí venimos todos los meses, estamos trabajando en hacer un Acuerdo Nacional que nos ha pedido el Presidente por la paz y el desarrollo de La Araucanía y, en ese trabajo trabajan todos (…). Pero este no es solo un problema de violencia. Los actos de violencia al final se han producido porque la inversión ha desaparecido. Esta región, comparativamente con el resto del país, está muy atrasada. Atrasada en todos los bienes públicos, cualquiera sea el que miremos: agua potable, caminos pavimentados, lo que se mire. Esta región está en la última parte de todos los rankings nacionales. Es la que tiene más pobreza, las comunidades mapuches tienen menos de la mitad del ingreso per cápita de un ciudadano chileno promedio. O sea, todo esto ha redundado en una situación muy negativa para su población y el desarrollo de la zona. Tenemos que acabar con ese círculo vicioso y convertirlo en uno virtuoso, que mejore las condiciones hacia adelante. Eso es tarea de todos.

-También de los privados. ¿Cuándo cree que van a recuperar la confianza para invertir?
-Espero que la confianza se recupere pronto, pero vamos a tener un largo trabajo a lo largo del tiempo para que esta confianza se mantenga, se incremente, para que las inversiones realmente se vayan concretando. Las inversiones no son de un día para otro, pero que comencemos retomando la dirección correcta y no en el sentido negativo, en el cual se ha caminado en los últimos años.

-¿Fue significativo que al encuentro se plegaran el ex vocero de la CAM, Víctor Ancalaf, y el lonco Aniceto Norín?
-No solo ellos, sino que el resto de los dirigentes mapuches y también los dirigentes empresariales, los rectores de las universidades. Todos.

-¿Qué otro llamado va a hacer a la participación de los privados? Porque ha trabajado estrechamente con ellos desde el ministerio…
-Sí, por ejemplo en eL Código Azul participan 24 organizaciones que apoyan la iniciativa. EstÁ lo de Walmart (anuncio de empleos del pasado viernes). También estuvimos trabajando en el tema de la rehabilitación de presos y esperamos, de aquí a no muchas semanas, probablemente en septiembre, poder partir con el Mapa de la Vulnerabilidad, porque no solamente va a focalizar cuáles son los grupos más vulnerables que hay en Chile hoy, sino que también la idea es atacar esos problemas no solo con los recursos del Estado, también con la tarea que pueda asumir la sociedad civil, las empresas privadas, los empresarios, las universidades. O sea, colaborar todos y hacer una verdadera cruzada nacional por resolver los problemas de las personas que tienen los mayores dificultades. 

-¿Va a concretar una reforma a la Ley de Donaciones este año?
-Está en el plan la reforma y lleva una ley única de donaciones, pero hoy día todos los temas en materias tributarias están en la reforma, así que, despejado eso, el tema de la ley única de donaciones será una tarea el año que viene. Lo que sí hemos hecho son cambios administrativos, que están permitiendo que las donaciones en bienes se hayan facilitado, como el caso, por ejemplo, de los pañales entregados a instituciones. 

-En la contingencia, ¿qué opinión tiene del informe de la ONU por la vulneración de derechos humanos por temas del Sename?
-Este informe ha venido a corroborar los informes que el Gobierno ha hecho sobre esta materia. Aquí se ha hecho todo un análisis de lo que sucede en los centros y los informes que se han dado a conocer son muy concordantes con lo que ha hecho Naciones Unidas en este momento, así que creo que una vez más nos da un golpe la gravedad de lo sucedido, las carencias que hay y la urgencia de la solución.

-¿Su quehacer en el ministerio se ve empañado por la baja en la evaluación del Gobierno? En Criteria la aprobación del Presidente cayó 11 puntos. 
-No he visto las últimas encuestas, pero la que sí vi fue la que sale todas las semanas, donde ha habido una baja, la Cadem… hay que seguir trabajando. En general, el gobierno ha tenido una muy buena evaluación. Si en la semana hay una evaluación menor, bueno, hay que seguir trabajando para que la gente sienta y vea que estamos apuntando a los problemas y aspiraciones que cada uno tiene.

Publicidad

Tendencias