Publicidad
Gobierno celebra acuerdo en Escondida: «Es bueno para los trabajadores, la empresa y el país» MERCADOS

Gobierno celebra acuerdo en Escondida: «Es bueno para los trabajadores, la empresa y el país»

Tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como el titular de Minería, Baldo Prokurica, se mostraron conformes y contentos con el camino que se está tomando entre BHP y los trabajadores, el que evitará una nueva huelga en el yacimiento de cobre más grande del mundo.


Los miembros del Sindicato N°1 de minera Escondida recibieron la última oferta de BHP Billiton Ltd. «con total satisfacción» en reuniones celebradas la tarde del miércoles en Antofagasta, así lo informaron los trabajadores en un comunicado.

«Se ha estado presentando a nuestras bases la propuesta ya trabajada la cual ha sido recibida con total satisfacción por los socios . Los trabajadores entienden entonces que este ha sido un éxito completo. Mañana continuaremos con las otras asambleas y terminadas estas daremos detalles al respecto», declaró Carlos Allende, vocero del Sindicato N°1.

Si los primeros comentarios de los trabajadores de Escondida sobre una nueva propuesta salarial son una señal, la industria del cobre está a salvo de una huelga en la mina más grande del mundo.

Seguir leyendo: Se aleja el fantasma de la huelga: trabajadores de Escondida satisfechos con nueva oferta

Ante esto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró conforme y celebró el acuerdo. «Desde un comienzo nosotros dijimos desde el gobierno que estábamos observando con mucho interés los que ocurriera; hicimos un llamado a agotar las instancias de diálogo. Es una muy buena noticia que en Escondida el sindicato y la empresa se hayan puesto de acuerdo», dijo el secretario de estado en una rueda de prensa.

Además, valoró el trabajo que han hechos las dos partes. «Aquí ha habido flexibilidad por las dos partes para llegar a un acuerdo. Me parece que los acuerdos no son todo lo que quiere cada parte, pero creo que esto es bueno para los trabajadores, para la empresa y para el país», aseguró Larraín.

En esa misma línea el ministro de Minería, Baldo Prokurica, también se mostró contento con la situación. «Nos alegramos mucho de este acercamiento que ha habido entre los dirigentes de escondida y la empresa, con la intervención de las autoridades del Trabajo que yo creo que han acercado las posiciones para que este acuerdo se pueda producir».

Prokurica recordó las consecuencias de la pasada huelga de 44 días en Escondida, la cual impactó directamente en la economía del país en 2017, por lo que ahora, siendo diferente el panorama, «nos hacen pensar que estamos frente a dirigentes que son responsables, que les preocupa Chile y que cuidan esta empresa y la actividad minera chilena», enfatizó el ministro.

De no concretarse la huelga, votando todos los trabajadores de la mina, se espera que el acuerdo se forme entre viernes y sábado.

Publicidad

Tendencias