Publicidad
El dólar como la espuma: llega a los $700 tras tropiezo del cobre y escalada en guerra comerciales MERCADOS

El dólar como la espuma: llega a los $700 tras tropiezo del cobre y escalada en guerra comerciales

Se cumplieron los miedos de los mercados emergentes. La divisa estadounidense está imparable y, como ya se venía anunciando con preocupación, tocó el techo de los $700 y continúa trepando frente a las mayoría de las monedas del mundo.


Con la administración Trump lista para aumentar los aranceles sobre incluso más productos del gigante asiático, el empeoramiento de las relaciones entre EE.UU. y China sigue encabezando la agenda.

Las tensiones comerciales están ensombreciendo, además, el optimismo por un acuerdo comercial entre la UE y la mayor economía del mundo. El recuerdo de la volatilidad del verano y la debilidad en las materias primas también siguen ofreciendo muchas razones para la precaución, ya que los inversores se preparan para las reuniones de los bancos centrales de Argentina, Turquía y Rusia esta semana.

Lo anterior es parte del contexto que tiene a los mercados emergentes escuchando el rugir el dólar. Chile no es la excepción y hace días se esperaba -con preocupación- que la divisa estadounidense tocara el techo de los $700 y hoy lo hizo. En las primeras transacciones, los billetes norteamericanos se cotizaban en $ 697,8, pero a esta hora ya está en los $ 700.

Al peso chileno le juega en contra una vez más el retroceso del precio del cobre. La principal exportación de Chile sufrió un tropiezo en la Bolsa de Metales de Londres y empieza a acercarse a niveles que podría precipitar una mayor depreciación de la moneda local.

Un panorama poco alentador se vive luego de que Goldman Sachs anunciara que sus modelos proyectan caídas adicionales en algunas naciones en desarrollo. El grupo de bancas de inversión, según indica Bloomberg, dijo en un reporte sobre los commodities que «hay espacio para mayores pérdidas».

Eso sí, en el mercado se ve la luz al final del túnel. Si bien consideraban «altamente probable» que en lo pronto el dólar supere la barrera de los $ 700, lo cierto es que las proyecciones indican que la divisa irá retrocediendo en los próximos meses.

Publicidad

Tendencias