Publicidad
«Zapatea» el bolsillo: hogares planean gastar $200 mil extra en celebración de Fiestas Patrias MERCADOS

«Zapatea» el bolsillo: hogares planean gastar $200 mil extra en celebración de Fiestas Patrias

Feriado XL habrá la próxima semana a propósito de la celebración de Fiestas Patrias. Cinco días, incluyendo el fin de semana, o más, por quienes se tomarán la semana, tendrán los chilenos para salir de la ciudad, quedarse, comer, compartir con la familia, actividades que significan un gasto extra para el bolsillo nacional.  


Se viene el 18 y los chilenos no sólo preparan para el asado y las empanas, también el bolsillo. En vísperas de Fiestas Patrias, los hogares se aprontan a disfrutar de un extenso feriado, y con ello todos los detalles para la celebración.

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago y Snuuper un 80% de los encuestados dice que aumentará el consumo de alimentos y bebidas asociados a estas fechas. Así, por ejemplo, se estima que el gasto en carne aumenta más de $20 mil por sobre un mes normal, mientras que en verduras sube en torno a $10 mil, al igual que en pan, a los que se agregan $5 mil extras en empanadas.

En promedio, la mayoría de los encuestados esperan gastar entre $10 y $30 mil pesos en las celebraciones de fiestas patrias (41%). Un 29%, en tanto, planea gastar entre $30 y $50 mil y un 21% más de $50 mil.

De acuerdo a las estimaciones del estudio, este año, el gasto extra dedicado a la celebración de Fiestas Patrias superará los $ 200 mil por hogar.

¿En qué se gastará? La Cámara de Comercio y Snuuper dicen que la mayor parte de los encuestados planea comer platos típicos (59%) durante el feriado del 18, compartir con amigos (53%), visitar a familiares y asistir a eventos especiales de Fiestas Patrias (48%).

Debido a la extensión del feriado, con posibilidad de alargue debido al factor calendario, un 23% planea viajar dentro del país, lo que derivará en los desplazamientos previstos de alrededor de 4 millones de personas dentro de Chile que estiman las autoridades. El 2%, en tanto, piensa viajar fuera del país.

¿Cómo celebrarán los chilenos? La mayoría se inclina por asistir a fiestas típicas, como fondas y ramadas (70%) y por reuniones con familiares y amigos (entre 60% y 68%). Respecto a los hábitos de consumo, un 92% planea comer comida típica chilena, un 87% hacer asados y un 75% beberá tragos típicos (como chicha y terremoto). En tanto, que el 56% escuchará música típica. A su vez, un 41%, se animará a celebrar con el tradicional pie de cueca.

En cuanto a las comidas típicas, la empanada lleva por lejos la delantera, con el 53% de las preferencias, seguida por el anticucho, con el 17% y, le siguen el asado de carne de vacuno (10%) y el choripán (9%). Entre los tragos, en tanto, el ya tradicional terremoto desplaza por lejos a la chicha, con un 55% de las preferencias.

 

 

Publicidad

Tendencias