Publicidad
El petróleo cae tras alcanzar máximo de más de tres años ante crecientes tensiones en Irán MERCADOS

El petróleo cae tras alcanzar máximo de más de tres años ante crecientes tensiones en Irán

El petróleo cayó en Londres, después de haber alcanzado un máximo de tres años y medio el martes, a medida que la presión sobre Irán se intensificó. Las tensiones en el país islámico son sólo uno de los factores que afectan al precio de los combustibles en Chile.


Los futuros del Brent perdieron un 0,7 por ciento luego de agregar un 0,8 por ciento en la sesión previa. El presidente Trump endureció su retórica contra Irán y dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes que los líderes de la República Islámica «siembran el caos, la muerte y la destrucción». Los compradores recelan cada vez más del crudo iraní antes de que se apliquen las sanciones, y la India no planea importa cualquiera en noviembre.

El petróleo también subió a principios de esta semana después de que la OPEP señaló que no se apresurará a bombear más, evitando la presión de Trump, quien pidió al grupo que actúe para moderar las ganancias. La posibilidad de ajustar los suministros en medio de las pérdidas iraníes, la caída en la producción de Venezuela y los cuellos de botella en la producción de EE. UU. Llevó a los gigantes comerciales Mercuria Energy Group Ltd. y Trafigura Group a advertir un retorno a 100 dólares por barril.

«Estos ingredientes tienen todas las características de un potente cóctel alcista para el mercado del petróleo», dijo Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates Ltd.

El Brent de noviembre cotizaba a 81,29 dólares por barril, con una baja de 58 centavos, en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres, a las 2:20 p.m. hora local, después de establecerse el martes en su nivel más alto desde noviembre de 2014. El índice de referencia global se cotizó en una prima de $ 9.47 a West Texas Intermediate.

El WTI para entrega en noviembre cayó 47 centavos a $ 71.81 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de subir 20 centavos el martes. El volumen total negociado fue de alrededor del 28 por ciento por debajo del promedio de 100 días.

Cabe mencionar que lo que ocurre con el petróleo en Irán es sólo uno de los factores para la subida o la baja de los combustibles en Chile. Según consignó CNN Chile, el economista de la Universidad Santo Tomás Alejandro Puente explicó que el alza de las bencinas en el país se debe a que países como Venezuela han reducido fuertemente su producción y precisamente a este conflicto entre Estados Unidos e Irán: “Estas tensiones están reflejándose en el precio del petróleo a nivel internacional. A eso hay que sumarle lo que está ocurriendo con el tipo de cambio”.

Vista de Goldman

Una vez que las sanciones contra Irán entren en vigencia, el Brent se estabilizará en un rango de $ 70 a $ 80 por barril ya que los suministros de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia compensan esas pérdidas, según un informe de Goldman Sachs Group Inc.

Aunque la OPEP y sus aliados no prometieron un aumento inmediato de la producción este mes, su orientación aún implica un aumento gradual de 500,000 barriles por día, dijo Goldman. Cualquier gran salto en los precios probablemente lleve a Trump a autorizar una liberación de la reserva estratégica de petróleo de los EE. UU., O SPR, según el banco.

«Tenemos el offset: el SPR», dijo Jeffrey Currie, jefe de investigación de materias primas de Goldman, en una entrevista televisiva de Bloomberg. «Sí, vas a tener un fuerte descenso de 1,4 millones de barriles por día» en las exportaciones iraníes, pero Trump «utilizará el SPR si las cosas se ponen difíciles».

Publicidad

Tendencias