Publicidad
Tasa de interés y datos de empleo: es importante ponderar todas las fuentes, asegura el mercado MERCADOS

Tasa de interés y datos de empleo: es importante ponderar todas las fuentes, asegura el mercado

Las cifras de empleo, recopiladas por el INE, que se ha señalado obvian una serie de datos administrativos como por ejemplo los nuevos cotizantes de AFP, han sido parte de lo observado tras la decisión. En su informe semanal, el banco Santander opinó que lo clave es tener una mirada global de la situación laboral del país. 


El Banco Central, en una medida esperada pero que divide la opinión del mercado, aumentó la Tasa de Política Monetaria ayer hasta 2,75%. El tono muestra un retiro paulatino del empuje a la economía y un tono más cauta ante la posibilidad de futuras alzas. En línea con las apuestas de los analistas, y del último Informe de Política Monetaria (Ipom) la tasa sufrió su primer aumento desde mayo de 2016.

En ese escenario han surgido dudas sobre qué cifras sustentan el alza de la TPM, pues el órgano independiente señaló que  parte del análisis se realizó sobre “la revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral —incluidos registros administrativos— que indican un mayor dinamismo del empleo y las remuneraciones”.

Las cifras de empleo, recopiladas por el INE, pero que se ha señalado obvian una serie de datos administrativos como por ejemplo los nuevos cotizantes de AFP, pudiendo gozar de una mejor salud, han sido parte de lo observado tras la decisión. En su informe semanal, el banco Santander opinó que lo clave es tener una mirada global de la situación laboral del país.

«Consideramos que la perspectiva del Consejo es algo más optimista que nuestra visón, debido principalmente a la
ponderación del deterioro en el escenario externo. En su análisis, el Banco Central restó importancia a la desaceleración que ha exhibido el Imacec no minero y el lento traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios. Respecto de las holguras existentes en la economía, el Central minimiza los antecedentes del mercado laboral que entrega el INE y valora el mayor dinamismo en los salarios y en la creación de empleos que se deduce de los registros administrativos. A este respecto, consideramos que es importante ponderar ambas fuentes de información. Si bien la encuesta de empleo del INE puede adolecer de desfase en su marco muestral –lo que incidiría principalmente en la dinámica de creación de empleos, no así en la medición de la tasa de desempleo– los datos administrativos también presentas falencias, pues se conocen con mayor rezago, solo capturan las dinámicas del sector formal y están sujetos a problemas metodológicos en su comparación», manifestaron desde el área de estudios.

«No se puede ignorar la tasa de desempleo como uno de los principales indicadores de brecha productiva, considerada como tal por todos los bancos centrales del mundo, y pasar a los datos administrativos», comentó Jorge Selaive, economista jefe para Chile de Scotiabank en Santiago a Bloomberg. «Las estadísticas oficiales provienen del INE y no de otras fuentes, que se deben considerar complementarias y no sustitutos».

El sistema de pensiones ofrece una imagen más positiva del mercado laboral. La cantidad de contribuyentes al sistema aumentó 2,8% en agosto respecto al año anterior, lo que se compara con el alza de 1,9% de los asalariados registrada por el INE. Los pagos previsionales individuales avanzaron 3,9% durante el mismo período, lo que implica que más personas tienen dos empleos.

Además, los salarios promedio ascendieron un 4,7%, según el sistema previsional, lo que casi duplica la tasa de 2,4% estimada por el INE. El seguro de cesantía aporta más evidencia de solidez en el mercado laboral. La cantidad de contribuyentes a este sistema se elevó 4,6% en julio respecto al mismo mes un año antes, mientras que su salario promedio subió 4,7%.

Santander señaló que es probable  que el Banco Central subirá entre dos y tres veces la TPM durante 2019, para luego mantener una pausa prolongada ante un posible deterioro adicional en el escenario externo y una desaceleración de la economía local. «Esto es coherente con la señal dada en el sentido de proceder de manera cauta y pausada con las futuras alzas», añadieron.

Publicidad

Tendencias