Publicidad

La Minuta del Poder 04122017

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más


Se acaba el año, una gran obviedad, pero el primer lunes de este mes marca varios hitos. Con la recta final de la segunda vuelta presidencial, los mercados no quitan sus ojos de la política. La semana comienza a las 11:00 horas, cuando el presidente del Banco Central, Mario Marcel, presente los informes de Política Monetaria de diciembre y de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2017 ante la Comisión de Hacienda del Senado. Los ojos también estarán puestos en lo que ocurre en Washington, donde la reforma tributaria de Trump domina la agenda. A la par, en un año de contrastes, las bolsas alrededor del mundo encaran el fin de año en máximos históricos. 3, 2, 1… las últimas semanas del año, decisivas para la política y los negocios, ya empezaron a correr. Aquí la selección de El Mostrador Mercados para iniciarla.

Llamado de utilidad pública: Sergio Bitar les dice a los empresarios que no tengan miedo a un Gobierno de Guillier

Es un viejo estandarte de la política, el histórico PPD y ex ministro de Obras Públicas (el último cargo que ocupó) se ha sumado activamente, no al comando de Alejandro Guillier, pero sí al objetivo de la Nueva Mayoría de que la derecha no regrese a La Moneda. Salir de las frases hechas, de los mitos y sobre todo de la tesis del miedo. Parte de lo que le contó a Iván Weissman en una nueva edición de La Mesa.

Dime de dónde vienes y te diré… cómo responde el mercado del empleo

Eran hasta poco el 1,5% de la fuerza laboral, pero los inmigrantes ya representan el 2,3%. Los extranjeros empujaron la tasa de crecimiento anual del empleo al tercer trimestre en 14%. Y no se puede hacer oídos sordos. De qué hay que hacerse cargo, entérese en la columna del día.

La fusión de CVS y Aetna generará un «contagio» en varios mercados de salud en el mundo 

Las cifras son siderales. 68 mil millones de dólares es lo que CVS pagará por Aetna, creando un verdadero monstruo de la asistencia en la salud: desde seguros a farmacias, toda la gama estará en manos de la fusionada empresa. Pero como un resfriado, el estornudo podría salpicar a todo el mundo.

Peligro a 100 metros, inversores no están midiendo los riesgos

Están sobrevalorados. El precio de los activos está por encima de lo que corresponde. Acciones y bonos están dentro de los que el Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa con preocupación. En su último informe, de ayer domingo, el BPI dijo que «los mercados hicieron caso omiso de las medidas tomadas por algunos de los principales bancos centrales para reducir los estímulos». Cómo el sobreprecio puede complicar la situación, aquí los detalles.

Como el ave fénix, después de ser los peores rankeados, La Polar y SMU podrían llegar al IPSA

Al borde de la quiebra. Y no es exageración. Dos retailers que ocuparon las páginas de la prensa para hablar de su crisis que casi los dejó fuera de servicio. Pero, como el ave fénix, renacieron de las cenizas y ahora La Polar y SMU estarían a punto de entrar al IPSA. Averigüe qué simulaciones se la Bolsa llevan a pensarlo.

Hediondo a pescado

Mucho se habla sobre el uso de antibióticos en la industria salmonera, pero todo en el marco de lo extraoficial. Fue la Corte Suprema la que obligó a las empresas a revelar los datos. Hasta casi un kilo de antibióticos por tonelada alcanzan las cifras. Los detalles en el Gráfico del Día.

 

Publicidad

Tendencias