Publicidad

Espina (RN) dice que citación a Izurieta demuestra compromiso del Gobierno con DD.HH.


El senador Alberto Espina, de Renovación Nacional (RN), dijo este miércoles que no puede haber interpretaciones en la citación a declarar como testigo en el caso Víctor Jara el subsecretario de Defensa y ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.

El parlamentario aseguró además que ello es una muestra del compromiso del Gobierno con los Derechos Humanos, debido a que la citación fue exigida por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, querellante en esta causa.

En la misma línea, Espina manifestó que «toda persona que tiene información debe colaborar con la justicia y creo que eso es parte de la forma como se pueden aclarar los hechos».

El parlamentario agregó que «de ahí (de la citación) no se puede desprender ninguna otra conclusión», y reiteró que el hecho de que se haya pedido a la justicia el llamado a declarar a un subsecretario de Gobierno por parte de una institución de Ejecutivo, «demuestra que en el gobierno de Sebastián Piñera también es muy importante el tema de respeto a los Derechos Humanos».

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago cursó el llamado a declarar al ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, así como también al ex agente de la desaparecida DINA, Miguel Krassnoff.

A ambos se solicitó que declaren en calidad de testigos por su posible conocimiento sobre las circunstancias que rodearon el crimen de Víctor Jara el 15 de septiembre de 1973.

La citación se produjo debido a que Raúl Jofré, un oficial que estuvo en el Estadio Chile, declaró que «Izurieta tenía conocimiento de la muerte de Jara».

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias