Ministro del Interior (s) destaca el éxito de la operación “Frontera Verde” - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:46

Ministro del Interior (s) destaca el éxito de la operación "Frontera Verde"

por 6 febrero, 2012

Ministro del Interior (s) destaca el éxito de la operación
Rodrigo Ubilla, sostuvo que: “estamos frente a una organización internacional integrada por ciudadanos chilenos y argentinos que tomaron la decisión de pasar por un paso no habilitado en la zona central del país, debido a que todo indica que el control efectivo que se está realizando en el norte de Chile y en el paso Los Libertadores por parte de la PDI, ha obligado al narcotráfico a buscar rutas alternativas”.

Cinco detenidos que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Bernardo, la incautación de más de 300 kilos de Cannabis Sativa prensada, 3 vehículos y numeroso armamento, fue el resultado de la operación “Frontera Verde”, llevada a cabo por oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que dejó al descubierto la utilización de un paso fronterizo no habilitado en la zona del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, según lo informó hoy el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla.

El ministro (s) añadió que la organización criminal, dedicada al tráfico de droga, empleaba burros y caballos para transportar la marihuana prensada por el paso fronterizo no habilitado que se ubica entre la provincia argentina de Mendoza y el Cajón del Maipo, en Chile, el que de acuerdo a la información que maneja la PDI, constituye una ruta no explorada por quienes se dedican al tráfico de drogas.

Ubilla, sostuvo que: “estamos frente a una organización internacional integrada por ciudadanos chilenos y argentinos que tomaron la decisión de pasar por un paso no habilitado en la zona central del país, debido a que todo indica que el control efectivo que se está realizando en el norte de Chile y en el paso Los Libertadores por parte de la PDI, ha obligado al narcotráfico a buscar rutas alternativas”.

El ministro (s) agregó que esta es una operación exitosa por varios aspectos: “son cerca de 3 millones de dólares lo que implica esta incautación, además de armas y vehículos, pero lo más relevante es que se ha conseguido la desarticulación de la banda. Podemos apreciar una coordinación estrecha entre antinarcóticos de la PDI y la Policía de Mendoza: es esa coordinación la que permite obtener estos resultados exitosos”.

Además, indicó que la utilización de pasos no habilitados es propia de la zona norte, en las fronteras con Perú y Bolivia, pero “el Plan Frontera Norte ha fortificado y generado puntos de vigilancia en los pasos no habilitados de esta zona y, como es lógico, hay un desplazamiento hacia otros lugares. En la zona centro sur, los pasos no están habilitados todo el año, ya que tenemos situaciones climáticas que hacen que durante por lo menos 6 meses del año no se pueda pasar. Lo que se obtiene como conclusión de esta experiencia, es que es importante tener controles, tal como lo hizo la PDI, en aquellos pasos que por condiciones climáticas permiten la internación de droga”.

Por su parte, el director nacional (s) de la PDI, Juan Baeza, explicó los detalles de la operación. “Luego de un mes de investigación se logró establecer que parte de la organización se trasladaría al sector de San José de Maipo para recibir una importante cantidad del alucinógeno, por lo que se dispuso de varios puestos de vigilancia. En horas de la tarde del viernes 3 de febrero se divisó en la localidad de San Gabriel, procediendo a ser interceptados en la ruta por oficiales de la PDI, tras lo cual fueron detenidas tres personas de nacionalidad argentina y dos chilenas”, sostuvo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)