Movimiento de Cruz Blanca en la bolsa gatilla sospechas en el mercado de uso de información privilegiada - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:11

Movimiento de Cruz Blanca en la bolsa gatilla sospechas en el mercado de uso de información privilegiada

por 2 diciembre, 2013

Movimiento de Cruz Blanca en la bolsa gatilla sospechas en el mercado de uso de información privilegiada
El viernes sus acciones se dispararon 9,0% por ninguna razón aparente. El domingo se anunció acuerdo entre grupo Said con españoles y hoy los títulos suben más de 30%.

Justo en momentos en que los gobiernos corporativos de la Bolsa de Comercio están siendo fuertemente cuestionados por las operaciones Cascadas, aparece otra que el mercado cuestiona.

Los movimientos de las acciones de Cruz Blanca el viernes, antes de que se anunciara el acuerdo preliminar entre el Grupo Said y las española BUPA, gatillaron sospechas en el mercado de uso de información privilegiada.

Ese viernes los papeles se dispararon 9,1% y el volumen transado fue 8 veces el promedio de los últimos tres meses. Ese día se transaron 9.3 millones de acciones de Cruz Blanca y el precio al cierre fue de $ 365,52.

Entre los mayores compradores ese día fue el Security (2.85 millones de acciones a $360), BTG Pactual (2.36 millones a $362), Euroamerica (1.1 millones -compró y vendió–) y LarrainVial (731 mil a $363). Santander y Tanner también compraron, pero en montos menores. Todas la corredoras nombradas tienen como política oficial no operar con cartera propia.

Cabe recordar que BTG hizo la apertura en bolsa de Cruz Blanca en 2011. El precio del debut fue de $ 500 la acción.

Lo que tiene al mercado sospechoso de las operaciones es que el viernes no hubo noticia alguna de la empresa. Un corredor dice que sus clientes le preguntaban y él no sabía qué decir. Ya por la tarde las mesas de dinero de al menos 3 corredoras locales cuestionaban abiertamente las operaciones y el porqué la SVS no pedía explicaciones.

Ante consultas de este medio, la SVS respondió que, en su rol fiscalizador, "monitorea permanentemente todas las operaciones que se realizan en éste, entre ellas, los movimientos accionarios que están relacionados con situaciones tales como hechos esenciales, etc., sin embargo, mantiene reserva sobre las diligencias y/o procedimientos que realiza en el ejercicio de su rol".

"No me cabe ninguna duda que esta operación se filtró o la soplaron el viernes", comenta un operador que maneja activos de familias de alto patrimonio.

El miércoles pasado, cuando El Mostrador Mercados reveló las negociaciones de Álvaro Saieh para fusionar CorpBanca, los papeles subieron casi un 10% y la SVS salió a pedir explicaciones al banco.

Una fuente dice que los españoles llevaban meses hablando con Isapres locales y mostrando mucho interés en entrar al mercado chileno. Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, dijo a través de un comunicado que "venimos a desarrollar un proyecto a largo plazo, a contribuir al desarrollo futuro de una compañía que sabemos que es un referente en Chile, y a aportar nuestra experiencia en España, donde hemos creado un modelo pionero de gestión".

Las sospechas son aún mayores hoy, luego que el domingo por la noche se supo que la española Bupa Sanitas llegó a un acuerdo condicional con el Grupo Said para tomar control del tercer mayor conglomerado de salud de Chile a través de una OPA. El precio de la oferta: $525 por acción. Ese precio es 44% por encima del cierre del viernes. La oferta de Bupa le da un valor a Cruz Blanca de US$ 638 millones.

La noticia hizo que los papeles se dispararan 31% y al cierre de esta nota se transaban en $ 479. Este año los papeles de Cruz Blanca se han desplomado y han perdido 40% de su valor, lo que los hace los de peor desempeño del IPSA junto a La Polar y Vapores.

La oferta de los españoles es condicional a "por al menos el 50% del capital accionario de CBS más una acción (la que también podrá ser por hasta el 56% del capital accionario de CBS), que contemplará, como condición de éxito, obtener aceptaciones por el 50% del capital accionario de CBS más una acción".

El presidente de Cruz Blanca Salud, Salvador Said, dijo a través de un comunicado que la operación tiene como objetivo "seguir desarrollando la empresa de la mano de un socio internacional líder" y que el aporte de Bupa Sanitas "nos ayudará a ampliar y potenciar los actuales servicios que ofrecemos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)