Publicidad
Huenchumilla tilda como «infantilismo revolucionario» los ataques a camiones en Ercilla Intendente de la Región de La Araucanía criticó además a la Conadi

Huenchumilla tilda como «infantilismo revolucionario» los ataques a camiones en Ercilla

La autoridad regional sostuvo que los incidentes en la zona «atentan contra la causa de fondo». En esa misma línea, el gobernador de Arauco señaló que «los grupos de encapuchados siempre buscan una situación para validar un hecho delictivo».


El intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a los graves enfrentamientos entre comuneros mapuches y carabineros durante el fin de semana, que dejaron un saldo de 13 carabineros heridos en la localidad de Cañete.

En entrevista con Radio ADN, la autoridad regional lamentó también los ataques en Ercilla y calificó la violencia como «infantilismo revolucionario» que «atenta contra la causa de fondo».

En esa misma línea, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, aseguró que «los grupos de encapuchados siempre buscan una situación para validar un hecho delictivo. Muchos usan la causa mapuche para validar estos actos destructivos», al referirse a los incidentes que se produjeron cerca al lago Lleu Lleu, en la Región del Bío Bío, donde resultaron heridos cerca de 13 funcionarios de Carabineros.

«No nos sentaremos a dialogar con delincuentes, ya que se han tomado las carreteras defendiendo la venta de madera de forma ilícita», resaltó el gobernador en Radio Agricultura.

Según Toro, las razones que habría detrás de los enfrentamientos tendrían que ver con los nuevos controles de la Corma para la compra de madera. Lo que es visto por las comunidades como algo perjudicial en relación a la venta de sus propios productos.

En tanto, Huenchumilla volvió a criticar a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), afirmando que el organismo «cumplió su ciclo y no está a la altura de los desafíos (políticos) que hoy se esperan. La Conadi se miró, lamentablemente desde siempre, como que era un organismo de los mapuches, en circunstancias que es un organismo del Estado».

Carabineros reforzó con cuatro carros blindados y 40 hombres del Grupo de Operaciones Especiales de carabineros (GOPE) la localidad de Cañete.

Durante los incidentes, el funcionario policial, Luis Lemún Jaque, de 28 años, fue herido en ambos ojos por perdigones, en cuerpo y herida de perdigón en ambos pulmones, según el parte del Hospital de Carabineros en Santiago. Otro de los carabineros heridos graves fue el cabo Jorge Moena, quién sufrió una fractura en una de sus piernas por el impacto de una bala.

Desde La Moneda, su portavoz, Álvaro Elizalde, manifestó la solidaridad con quienes fueron víctimas de esta agresión y con sus familiares, reiterando que «en Chile la violencia no tiene cabida. Por tanto, quienes cometan hechos delictivos van a tener que responder ante la Justicia».

Publicidad

Tendencias