Publicidad
Monto de fraude fiscal al interior de Carabineros ascendería a $15 mil millones General director no quiso dar una cifra exacta

Monto de fraude fiscal al interior de Carabineros ascendería a $15 mil millones

La cifra está dada por fuentes extra oficiales ligadas a la indagatoria. Todo comenzó por un depósito sospechoso reportado por un banco a la Unidad de Análisis Financiero, lo que generó una investigación administrativa que culminó en la expulsión de nueve oficiales. El dinero se gastó en vehículos, propiedades y depósitos.


El fraude fiscal de nueve oficiales de carabineros, encabezado por el general jefe de finanzas Flavio Echeverría Cortez, llegaría a los 15 mil millones de pesos, millonario monto que habría sido gastado en vehículos, propiedades y depósitos de dinero.

Cuando anoche en coferencia de prensa reveló la desvinculación de los funcionarios, el general director Bruno Villalobos declinó dar una cifra del total del desfalco: «El monto exacto no lo podría calcular, pero lo que sí puedo decir es un monto importante, hay una pérdida de patrimonio importante, pero no quisiera dar cifras». Sin embargo fuentes extra oficiales citadas por El Mercurio hablan del elevado total de $15 mil millones.

La investigación que reveló el fraude habría comenzado por el reporte de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción sospechosa de dinero bajo las nuevas leyes sobre lavado de activos.
Dicho organismo, sospechando que podía tratarse de un delito de narcotráfico, avisó al OS-7 (la sección antidrogas de la policía), que inició la indagación, comprobando que una suma cercana a $300 millones había sido depositada en la cuenta corriente de un teniente de institución. Este oficial declaró y entregó detalles que involucraban a otros funcionarios de Santiago.

Existen dos investigaciones paralelas respecto al caso: Una que lleva la Fiscalía de Magallanes y que se mantiene en carácter reservado, y otra de tipo administrativo, que desembocó en la expulsión de los nueve uniformados.

Publicidad

Tendencias