sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 09:52

SII presenta querella contra holding Masvida por "elaborado plan evasivo de impuestos"

por 16 noviembre, 2017

SII presenta querella contra holding Masvida por
La acción legal está firmada por el director del organismo, Fernando Barraza, e imputa diversos delitos tributarios a nueve ex ejecutivos de Empresas Masvida, la ex isapre Masvida y sociedades ligadas al holding.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer una querella en contra del holding Masvida por la elaboración de "un plan evasivo de impuestos".

La acción legal, que fue ingresada en el Juzgado de Garantía de Concepción y que tiene 56 páginas, imputa diversos delitos tributarios a nueve ex ejecutivos de Empresas Masvida, la ex isapre Masvida y sociedades ligadas al holding, como MV Financial, MV Clinical, Infovida y el Centro Médico de Diagnóstico Las Lilas, vinculado a la Clínica Las Lilas, según consigna hoy El Mercurio.

Según indica el SII en el libelo, la conducta fraudulenta comenzó a implementarse el año 2000, tuvo lugar ininterrumpidamente entre los años comerciales 2011 y 2016, y ocasionó un perjuicio fiscal total de 14 mil 871 millones de pesos (unos 23,5 millones de dólares al tipo de cambio actual).

La querella, que está firmado por el director del servicio, Fernando Barraza, imputa al ex presidente de Empresas Masvida Claudio Santander, al ex gerente general Erwin Sariego, al ex gerente general de MV Clinical Óscar Torrealba, al ex gerente general de isapre Masvida Ulises Figueroa, al ex gerente de finanzas José Bauerle, a la ex fiscal de la isapre Ema Díaz, al ex gerente médico Feizal Bezama, a la ex gerenta general de Clínica Las Lilas Roxana Elgueta y al ex director médico de esa clínica Carlos Hermansen.

"(Los acusados) diseñaron y ejecutaron un elaborado procedimiento doloso que les permitió evadir el Impuesto a las Ventas y Servicios, el Impuesto Único establecido en el artículo 21 de la Ley de Impuesto a la Renta y el Impuesto Global Complementario mediante la subdeclaración de ingresos (y) la declaración de gastos amparados en facturas falsas", señala el documento.

Asimismo, el organismo acusa "ocultamiento de una parte de los ingresos percibidos por dichos ejecutivos por medio de la entrega a cuatro empresas relacionadas -Masvida Inversiones, la actual Empresas Masvida; MV Financial; MV Clinical; e Infovida- de más de 400 facturas exentas que daban cuenta de servicios que ninguno de los 12 emisores de documentos prestaron, con el fin de ocultar honorarios por servicios gerenciales personales prestados por los propios ejecutivos".

De acuerdo a la querella, el histórico presidente de la isapre y el holding Claudio Santander ideó "esta forma fraudulenta de pago de remuneraciones y/u honorarios con el objeto de evadir la carga tributaria que sobre tales emolumentos recaía, para este y los demás ejecutivos individualizados en esta querella".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)