Publicidad
Ex contralor Mendoza asegura que es «imposible» que responsables de irregularidades en la ANFP vayan a la cárcel

Ex contralor Mendoza asegura que es «imposible» que responsables de irregularidades en la ANFP vayan a la cárcel

De igual modo, expresó su preocupación sobre la regulación a la que son sometidas las organizaciones no gubernamentales (ONG).


El ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza, manifestó que es «imposible» que los responsables de las irregularidades reveladas en la auditoría forense a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) vayan a la cárcel.

El profesional que evidenció un desorden administrativo tras realizar un informe sobre las platas del organismo y la Copa América, aseguró en T13 que en este caso se podría configurar los delitos de apropiación indebida, estafa, pero no el de lavados de activos.

Al respecto, dijo que «son delitos de penas bajas, pero ninguno es un delincuente con historia. Es imposible que vayan a la cárcel».

Asismo, señaló que es difícil que se constituya el delito de asociación ilícita porque «hay un conjunto de estafadores pero no hay una asociación ilícita para estafar. Esas son para el terrorismo, para narcotráfico. Es difícil configurar algo para eso».

«La auditoría cierra la puerta de la intrascendencia, del no vamos a hacer nada. Impone una actividad más proactiva, de tal modo que sería impensable que después de este diagnóstico abierto, me diera vuelta y no hiciera nada», recalcó Mendoza.

De igual modo, expresó su preocupación sobre la regulación a la que son sometidas las organizaciones no gubernamentales (ONG): «Me parece más preocupante que no solo puede ser solo un hallazgo en la ANFP, esto tiende o puede reproducirse en cualquier ONG (…) El marco regulatorio de la ONG es tremendamente débil. El ente fiscalizador es el Departamento de Persona Jurídica del Ministerio de Justicia, el que debe tener 15 o 20 funcionarios para fiscalizar a 3.000 o 5.000».

«Se nos va a producir, en este ideario de falta de control, que las ONG financien la política», advirtió el ex contralor.

Publicidad

Tendencias