Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Helicópteros lanzan agua para intentar enfriar reactor nuclear de Fukushima

por 17 marzo 2011

Helicópteros de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón sobrevolaron este jueves la central nuclear de Fukushima y lanzaron agua al reactor número 3 para intentar enfriar las barras de combustible expuestas cerca del núcleo.

Esta operación comenzó alrededor de las 9.48 hora local (00.48 GMT), se realizó en varias pasadas e instantes después, columnas de humo blanco empezaron a salir de la estructura.

La agencia Kyodo teme que el humo sea vapor de agua radiactivo procedente de la piscina que almacena las varillas, y eso indicaría que el recipiente de seguridad que protege al núcleo está dañado.

Inicialmente se desconocía si la operación tuvo éxito.

NHK explicó que los pilotos tienen órdenes de no quedarse estáticos para evitar quedar expuestos a grandes cantidades de radiación procedente del complejo que tienen justo debajo.

Este plan fue barajado ayer por las autoridades para tratar de estabilizar los reactores con problemas, pero finalmente se descartó por razones de seguridad y el riesgo de fugas.

Casi todos los trabajadores de la planta fueron evacuados por el mismo motivo.

Además, un camión cisterna provisto de un cañón de agua espera para intentar refrigerar a distancia el reactor número 4, que ha sufrido ya dos incendios.

También se intenta montar un cableado nuevo para alimentar los generadores -averiados en casi todos los reactores- que alimentan la bomba de agua que enfría las piscinas de barras de combustible.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes