Publicidad
[VIDEO] Canciller argentina: «Las mujeres están ‘subrepresentadas’ en el poder»

[VIDEO] Canciller argentina: «Las mujeres están ‘subrepresentadas’ en el poder»

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, aseguró hoy en una charla en la embajada española en Buenos Aires que las mujeres están «subrepresentadas» en la vida pública y, sobre todo, en los puestos de poder, algo que, confesó, lo ha denunciado en su propio Gobierno.


«Solo miren alrededor», apuntó la canciller ante una sala repleta de empresarios y referentes políticos, en su mayoría hombres, durante la segunda sesión de «Coloquios en la Embajada», un ciclo mensual organizado por la representación diplomática de España en Argentina para fomentar las relaciones entre ambos países a través de charlas sobre la actualidad económica, política y social.

Para la canciller, las mujeres están subrepresentadas en las instituciones, «sobre todo en los lugares de poder», y, además, según dijo, ellas mismas no se animan a denunciar esta situación lo suficiente.

«Las cosas solo se cambian desde el poder. Lo demás es puro cuento», aseveró Malcorra antes de hacer hincapié en que ella, siempre que tiene ocasión, lo dice «en todos lados».

Incluso en las reuniones del gabinete de ministros del presidente Mauricio Macri donde, confesó, no solo critica que los hombres del Gobierno queden para jugar al fútbol sin mujeres sino, ante todo, la baja representación femenina en el propio Ejecutivo.

La canciller también fue consultada por su opinión acerca del polémico decreto del Gobierno que endurece la ley migratoria con el fin de prohibir la entrada al país a personas con antecedentes penales y acelerar la expulsión de aquellos extranjeros que delincan.

«Se descontextualizó el decreto», aseguró antes de destacar que Argentina tiene la inmigración inserta en la propia Constitución, que «abre los brazos» al extranjero.

«Es el espíritu, está en las raíces nuestras entender que nuestros padres y bisabuelos vinieron de algún lugar del mundo a hacer de este país lo que hoy es», agregó.

La medida fue aprobada días después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vinculara la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con el aumento del narcotráfico, lo que fue criticado por el Gobierno de Evo Morales, que comparó sus palabras con el «discurso xenofóbico» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Además, pocos días después, el diputado argentino Alfredo Olmedo se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países para mejorar los controles migratorios.

En medio de un clima de tensión, este fin de semana el Gobierno boliviano envió a Argentina una comisión de altos cargos destinada a verificar la situación de los bolivianos residentes en el país austral, que son cerca de 1,2 millones, según datos del Gobierno de la nación andina.

Este jueves, la canciller argentina aclaró que la nueva ley no «apunta» a ninguna comunidad concreta, sino a aquellos ciudadanos de algunos países que «se han aprovechado» de la «enorme apertura» del país austral.

«Yo defiendo la inmigración de todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad»,

Publicidad

Tendencias