Publicidad
[VIDEO] General Bruno Villalobos confirma baja de 40 carabineros por fraude en institución

[VIDEO] General Bruno Villalobos confirma baja de 40 carabineros por fraude en institución

Concluyó su mensaje al señalar que «Carabineros de Chile serán implacables con quienes han traicionado los valores de la institución y que espera que todos los culpables sean juzgados y llevados a la cárcel».


El general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, confirmó hoy que ya son 40 los funcionarios dados de baja tras un fraude descubierto en la institución que asciende a más de 16.500 millones de pesos chilenos (unos 25 millones de dólares).

«A la fecha, son 40 las personas que hemos expulsado de Carabineros por este caso, por manchar el uniforme y la institución que en algún momento los cobijó», aseguró Villalobos a través de un video difundido.

La indagatoria del fraude, en el que están involucrados algunos generales, comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.

El general Villalobos también se refirió a las denuncias en las que el teniente coronel en retiro Patricio Morales, uno de los imputados en el fraude, aseguró que el director general de Carabineros estaba enterado del fraude pero habría decidido no revelarlo.

El coronel, actualmente en prisión preventiva, dijo en declaraciones a Televisión Nacional que Villalobos «tiene un grado alto de responsabilidad. Él cuando fue jefe de la dirección de inteligencia estaba en pleno conocimiento de esto y ahora sale desviando el foco, desvinculándose del problema y aprovechándose obviamente toda su red de contactos», aseveró.

En respuesta a estas declaraciones, el jefe de la policía uniformada afirmó que «hemos visto a un exoficial muy bueno para decir cosas que no son verdad. Dice que tiene informaciones claves y de gran importancia. Él no tiene nada», aseguró.

Aseguro que él renunció a la institución antes de ser dado de baja por tener cargos en su contra. «Tengan cuidado con estas personas, que además lucran en base a supuestas asesorías a personal activo», acotó.

Concluyó su mensaje al señalar que «Carabineros de Chile serán implacables con quienes han traicionado los valores de la institución y que espera que todos los culpables sean juzgados y llevados a la cárcel».

Este jueves, el ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, anunció un plan de reestructuración en Carabineros con el fin de que estos cambios buscarán impedir que se repitan hechos como el millonario fraude en la institución, el más grande en toda su historia.

Acompañado del general Villalobos, Fernández precisó que los cambios serán presentados el próximo 28 de abril, un día después del aniversario de la policía uniformada chilena.

«Será un programa que no tiene precedentes en las últimas décadas, ya que esto abarcará aspectos administrativos y legales, con la idea de estudiar a fondo toda la estructura de Carabineros, y no se descarta que dichas medidas puedan relacionarse con la reestructuración del personal».

Publicidad

Tendencias