Publicidad
[VIDEO] Campaña en INC: 220 tests gratuitos para detectar virus del papiloma humano y conocer riesgo de desarrollo de cáncer cérvico uterino

[VIDEO] Campaña en INC: 220 tests gratuitos para detectar virus del papiloma humano y conocer riesgo de desarrollo de cáncer cérvico uterino

El desarrollo de cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se puede prevenir casi en el 100% de los casos, es decir, antes de que la mujer note algún síntoma. Esto, a través de exámenes preventivos, que permiten a las pacientes saber si son portadoras de los virus responsables del desarrollo de esta patología.


Muy contrario a lo que sucede con otros tipos de cáncer, el cervicouterino es el único que puede prevenirse en un 99,7% de los casos y detectarse de manera temprana para así aumentar la supervivencia de las pacientes. Esto, a través de pruebas diagnósticas como el Papanicolau y, más recientemente, al test de detección del Virus del Papiloma Humano (o “Test VPH”).

De hecho, el test VPH es una prueba diagnóstica, de biología molecular que detecta el DNA del virus y que permite a los especialistas identificar si la mujer es portadora del virus. Esto hace posible conocer con precisión el riesgo de que una infección se convierta en cáncer, con el fin de tomar decisiones sobre su tratamiento de manera oportuna.   La prueba de VPH permite tener mayor sensibilidad y evitar los casos de resultados falsos negativos.

En este contexto y en conmemoración del día mundial de esta enfermedad, el Instituto Nacional del Cáncer y el Complejo Hospitalario San José realizarán gratuitamente 220 test de VPH a mujeres libres de la patología con las siguientes características: aquellas pacientes con PAP alterado, edad 30 – 64 años, tengan domicilio en área norte y sean beneficiarias de Fonasa.

El jefe del equipo de ginecooncología, Dr. Patricio Gayán Pérez explica que las tasas de supervivencia difieren de forma sustancial según la fase en que se detecte la enfermedad: tras un diagnóstico en el estadio inicial se calcula que el 90% sobrevive al cabo de cinco años, pero la cifra baja al 15-20% cuando existe metástasis.

De acuerdo un estudio de supervivencia global publicado por el Instituto Nacional del Cáncer el año 2016 donde fueron evaluadas 453 pacientes se concluyó que la sobrevida a cinco años en etapa I es de 90%; en etapa II, 77%; etapa III, 47% y 26% para la etapa IV.

Según datos del año 2000 a nivel mundial se estima que cada año se diagnostican más de medio millón de tumores de cérvix y se producen más de 260.000 muertes, siendo la cuarta causa de fallecimiento por cáncer en las mujeres. Las áreas de mayor incidencia y mortalidad corresponden a los países menos desarrollados: Latinoamérica, África y Sudeste Asiático.

En Chile, las cifras dan cuenta de que mueren diariamente alrededor de dos mujeres por cáncer cervicouterino, enfermedad que se puede prevenir casi en la totalidad de los casos si se detecta a tiempo la presencia del virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual. Si bien la mayoría de las infecciones por este virus son eliminada por el sistema inmune, existen casos en que las mujeres pueden sufrir infecciones persistentes y desarrollar cáncer debido a transformaciones en las células del cuello del útero. Por esa razón, la realización de exámenes rutinarios es vital para identificar el riesgo.

¿Hay posibilidades de controlarlo?

El cáncer cervical, también llamado cáncer de cérvix o cáncer del cuello del útero, incluye los tumores malignos que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyectan en la vagina. Se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada.

La infección viral por HPV se produce en mujeres al final de la adolescencia y la mitad de los 30 años.

En este cáncer resulta fundamental hacerse las pruebas de detección para encontrar lesiones pre-cancerosas antes de que se conviertan en tumores invasivos. Existen dos pruebas:

– Papanicolaou (PAP). Procedimiento que se puede realizar durante un examen pélvico, en el que se obtienen células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si hay cáncer o lesiones precancerosas.

– Virus de papiloma humano (VPH). Se suele realizar con la misma muestra extraída para la prueba de Papanicolau y sirve para detectar el virus VPH, causante de esta patología.

Entre las medidas de prevención de lesiones pre-cancerosas destacan no fumar, el uso de preservativos durante las relaciones sexuales y la vacunación.

En los últimos 20 años, el Papanicolau (PAP) ha sido una buena herramienta para ayudar a disminuir la mortalidad por cáncer cervicouterino. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que siguen muriendo pacientes aun teniendo su examen de rutina normal. La buena noticia es que en la actualidad esta enfermedad es prevenible. El Test VPH detecta el material genético del virus del papiloma humano en la muestra de la paciente, permitiendo identificar si está presente y si corresponde a un virus de alto o bajo riesgo oncogénico.

Derribando mitos

Mito: Tengo pareja única así es que no puede tener este virus. Realidad: Es una infección propia de la actividad sexual independiente del número de parejas. El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes, se estima que el 80% de las mujeres desarrolla la infección en algún momento de su vida.

Mito: El cáncer cérvico uterino no se puede evitar. Realidad: En la actualidad sí se puede prevenir y/o curar si se detecta a tiempo. Esto se logra con un buen programa de prevención que involucra la vacuna contra VPH, detección de VPH en mujeres entre 30 y 64 años y exámenes que permitan pesquisar precozmente las lesiones del cuello uterino. Así el equipo médico puede tener información relevante para tomar decisiones a tiempo.

Mito: El test VPH es complejo y doloroso. Realidad: La toma de muestra del Test VPH es muy similar al PAP, es un examen sencillo y no produce dolor. Se introduce un cepillo en la vagina y se extrae una muestra de células del cuello uterino. Sólo dura unos minutos y es una manera efectiva de prevenir.

Mito: La infección por VPH significa cáncer. Realidad: El VPH es un virus muy común y la mayoría de las personas lo tendrá en algún momento de sus vidas. En la gran mayoría de los casos, el virus desaparece sin provocar ninguna manifestación o síntoma. Se estima que sólo el 5% de las infecciones por VPH permanecen en el cuerpo, transformándose en infecciones persistentes y pudiendo causar alguna lesión en el cuello uterino, la cual es necesario detectar a tiempo con pruebas adicionales (PAP y Colposcopía).

Síntomas

A pesar de que las lesiones previas, y el mismo cáncer en estadios iniciales, no suelen presentar síntomas, pero cuando la enfermedad ha progresado es posible observar:

  • Manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Tener un sangrado menstrual más largo y abundante de lo normal.
  • Sangrar después del coito o durante el examen pélvico en la consulta del ginecólogo.
  • Aumento de la secreción vaginal.
  • Sangrar después de la menopausia.
  • Infección vaginal persistente.

Estos síntomas pueden ser causados por otra causa diferente al cáncer por lo que es muy importante, si aparecen, consultar a su médico ginecólogo.

Publicidad

Tendencias