Publicidad

Irak: todas las decisiones empujan hacia la guerra

EL vicepresidente Dick Cheney aprovechó la estada de George Bush en las islas Azores para declarar que »hay medio millón de hombres listos para el combate a la espera de la orden» empujando un paso más el ataque inminente. La falta de acuerdo en la ONU en torno a una segunda resolución sobre las inspecciones y el desarme puede precipitar el desenlace para las próximas horas.


Cuando empieza los movimientos masivos de tropas en una región amenazada, ya no se necesita una declaración pública de guerra. La guerra ya empezó. Los mejores ‘sensores’ de la inminencia de los combates es la gente misma, y esto esta ocurriendo en la frontera con Jordania. El "decreto de Guerra" firmado por Sadam fue también el pistoletazo para que la población iraquí iniciará el éxodo hacia las fronteras.



Las oficinas del Ministerio de Información de Jordania están invadidas por decenas de periodistas extranjeros que pretenden obtener uno de los "codiciados" salvoconductos para ingresar a la zona de Al Ruweished, un puesto militar en Jordania, donde se ubicará a los refugiados iraquíes, quienes ya empiezan a desplazarse hacia los puntos fronterizos.



Al Ruweished, está ubicado a 200 kilómetros de Amman. Por la carretera que lleva al puesto militar ya circulan una larga caravana de corresponsales de guerra montados en vehículos llenos de complejos equipos de comunicaciones y un enjambre de antenas especiales; trabajadores de medios de comunicación que entre sus atuendos de guerra mediática poseen una tienda de Banana Republic o de Dr. Cook.



Entre ellos, hay varios venidos de países asiáticos a cubrir la "venganza" por el atentado de Bali. Conversando con un grupo de ellos, todos coincidieron en que los responsables del brutal ataque a la isla eran agentes seguridad de EEUU, pero que si lo dicen al "aire" perdían sus trabajos.



Es mas expresivo el acoso de los medios que la realidad misma. En Al Ruweished, hay apenas tres tanques, un batallón jordano y, todavía, ningún refugiado. Pero está la expectación, que es lo que ha marcado esta trágica telenovela de la Guerra contra Sadam, encubierta con el pretexto de violación de resoluciones de la ONU, lo que paradojalmente, no ocurre con Israel que ha violado varias. La gran comedia diplomática es unilateral y solo valida contra Irak; En Israel y Palestina, Occidente ha soportado casi 60 años de fracasos.



Algo huele mal en las Azores



Como en las antiguas Cruzadas, pero en plena era digital, los diversos escenarios de guerra coinciden en la toma de una plaza fuerte, al estilo del medioevo, que esta vez será Bagdad. Dentro de este objetivo se concibe el asesinato de Sadam Hussein, vía bombardeo o por infiltración de sus fuerzas. Esta y otras posibilidades fueron analizadas en la reunión cumbre, o gabinete de Guerra, que sesionó ayer domingo en las Azores. Allí, Aznar, Blair y Bush -"El tridente de la Guerra", como lo bautizaron en España"- echó los dados sobre el futuro de Sadam.



La información surgió de medios portugueses, y coincide con los datos que manejan los corresponsales en la zona. Sin embargo, la prensa de "mayor peso especifico" no ha querido recoger estas versiones por una "cuestión de pudor", dice una fuente.



"Nadie pondrá en boca de George Bush, Tony Blair o José María Aznar: ‘vamos a asesinar a Sadam’, sino vamos a desarmarlo". Lo primero estaría fuera de las normas del consejo.



Una reunión -en un reducto del colonialismo portugués – donde se discutió el asalto final no podía dejar de producir mucha impresión. Con un anfitrión que se suma a la guerra y un Aznar cada día más autoritario, todo olía a "franquismo" o "zalazarismo" en la isla atlántica. ¿Qué hacia allí Tony Blair, el paladín de la tercera vía y amigo de Giddens, Felipe González, y de toda la social democracia internacional? No se veía del todo cómodo junto George Bush, un hijo dilecto de Nixon y compañía.



Los intereses económicos de esta guerra son superlativos. Deliberadamente los dardos de los aliados van dirigidos contra Francia, país que oculta tras sus gestos por la paz, su interés por los negocios petroleros.



Ante esta acusación, podríamos invocar el tango de Enrique Santos Discépolo, de moda en estos momentos en Chile. Es insostenible suponer que Francia está involucrada en el tema Irak por negocios y el resto no. Todos están por negocios en esta cruzada, tanto los que están por la paz como por la guerra. Incluso, hasta los periodistas que llegan hasta la línea de fuego están por algo que va mas allá del derecho a informar. Todos tenemos una doble agenda, sino no seríamos de este mundo.



Plan de ocupación: versión macro



Tras el eufemismo de desarmar a Sadam -asesinarlo- se busca el derrocamiento del régimen para iniciar, rápidamente, la reconstrucción del país. Modelos hay muchos, como lo que ocurrió tras el asesinato a Mujibur Rhaman en Bangladesh en la década de los 70, aunque esa vez se dio en el contexto de una guerra interna, la muerte del líder da paso a una purga de la plana mayor, diseñada por grados de cercanía al régimen.



Esta etapa de transición contempla la instauración de una administración iraquí bajo las fuerzas de ocupación que dirigirá el teniente general Jay Garner, ex oficial de los EEUU que ha estado coordinando sus futuras actividades con la Oficina del Secretario General. Si bien no existen informaciones que confirmen que el plan haya sido analizados por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, aparte de EEUU y el Reino Unido, según un documento "filtrado" parcialmente desde el Departamento de Estado, éste considera tres fases: estabilización, transición y transformación.



La parte mas crítica sería llenar el vacío dejado por el programa Petróleo por Alimentos -"Food for Oil"- y el trabajo de las agencias humanitarias. Se trata de reestablecer las líneas de abastecimiento y supervivencia básica de millones de personas, dos días después del ataque múltiple que se espera.



El segundo aspecto, no menos crítico, es el proceso de purga del gobierno derrocado y de los miembros del partido Baas. Los planes del Gobernador designado, Tommy Franks, es desmantelar, rápidamente, el "sadanismo" en el gobierno colocando un plantel de 2000 funcionarios, entre locales y externos, como asesores en todas las funciones del Estado.



Este plan ya ha sido mencionado en la revista Time y se da por hecho. Lo que no recoge la publicación, y que se sabe en la zona, es la profundidad que tendrá la purga entre los familiares de los partidarios de Sadam. Los asesores de esta operación son exilados iraquíes y especialistas provenientes de la "zona", quienes aplicaran un modelo probado anteriormente en Pakistán, Bangladesh e Indonesia.



No se trata solo de sacar al funcionario y castigarlo. Supuestamente bajo un juicio. La idea es erradicar de raíz el activismo pro Sadam, por medio de la aniquilación de las familias proclives al régimen. Es un método muy popular y corriente en los países árabes y en algunos del Asia. La purga se iniciara rápidamente y continuará durante el resto de las fases del "plan maestro".



La misión, encomendada Jay Garner y Tommy Franks, busca transformar a Irak, cuenta con la coordinación de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, demostrando que antes del derrocamiento de Sadam, hecho que la ONU también da por descontado, los planes ya han sido elaborados. Esta es una situación que deberá ser evaluada por el Consejo porque es una violación de la carta fundamental del organismo mundial.



La excusa entregada a El Mostrador.cl por la oficina que funciona bajo la égida del Secretario General, es que estaríamos "en presencia del nacimiento de un nuevo orden mundial en camino a la verdadera globalización". Aunque suena muy rimbombante, la verdad que la coordinación está bastante avanzada. Incluso, oficiales franceses, alemanes y rusos, están discutiendo cómo canalizar los recursos de sus países deberán aportar en las fases posteriores a la guerra, que se calcula para un primer periodo de cinco años, serán del orden de los 135 mil millones de dólares.



Modelo chileno



Irak, una vez transformado, según una serie de documentos preparados los equipos mixtos ONU y el Departamento de Estado desde hace meses, se constituirá en la plataforma para la modernización de toda la región. Se incorporara una nueva constitución preparada por asesores de países con experiencias en transiciones exitosas. Se menciona a países como Chile, Sudáfrica, Mozambique, Indonesia y de los Balcanes. Como no podrían faltar, también se considera la participación de asesores de países nórdicos que "cuentan" con el modelo democrático de mejor funcionamiento. Kofi Annan tiene una especial predilección por las asesorías nórdicas.



En este esfuerzo, Naciones Unidas funcionaria con tres brazos operacionales, asistiendo el trabajo dirigido por el ex general Jay Garner, quien sería el encargado de la parte social y de gobierno. El Banco Mundial y el FMI estarían en la parte financiera en estrecha coordinación con la comunidad europea; y el PNUD controlaría todo lo referente a gobernabilidad, derechos humanos, elaboración de una nueva Constitución.



La UNICEF, en tanto, se encargaría de coordinar las tareas de emergencia ligadas a la infancia y grupos vulnerables con énfasis en salud y rehabilitación, en una primera fase. Las otras agencias del sistema se incrustaran con su bagaje técnico.



El costo de la operación llegaría a los 135 mil millones dólares en una primera etapa de cinco años y que representaría una fuente de empleo directo para miles de profesionales europeos y norteamericanos que se encuentran actualmente desempleados por la crisis económica mundial. De este modo, la zona del Golfo Pérsico servirá de conejillo de Indias en un experimento de transformación y, de paso, de reservorio para las carencias de Occidente.



Vea Además:



Tres millones piden por la paz



__________________

Artículos relacionados:



Surgen propuestas alternativas a la guerra dentro del equipo de Bush (16 de marzo 2003)



Fin del programa Food for Oil afectará a millones de iraquíes (14 de marzo 2003)



La unidad de Europa, el otro objetivo de Estados Unidos (12 de marzo 2003)



La CIA vive su propia guerra interna (11 de marzo 2003)

Publicidad

Tendencias