Publicidad

Estados Unidos bombardea zonas civiles de Bagdad

La cadena Al Jazira está mostrando ya imágenes de las víctimas civiles de los ataques de Estados Unidos. Es el primer registro televisivo de civiles muertos, con escenas de gran crudeza en las que se podían ver cuerpos de niños destrozados por impactos de metralla.


Los misiles lanzado por Estados Unidos alcanzaron anoche por primera vez zonas civiles de la ciudad de Bagdad. Hasta ahora todas las informaciones oficiales norteamericanas aseguraban que los bombardeos afectaban sólo zonas de edificios oficiales y palacios de gobierno, pero ayer los impactos redujeron a escombros siete viviendas de un área residencial, abriendo un cráter de unos 10 metros de diámetro.



La cadena Al Jazira está mostrando ya imágenes de las víctimas civiles de los ataques de Estados Unidos. Es el primer registro televisivo de civiles muertos, con escenas de gran crudeza en las que se podían ver cuerpos de niños destrozados por impactos de metralla.



Alredor de las 21 horas chilenas se produjo un nuevo ataque aéreo sobre Bagdad, el que provocó un apagón. Las informaciones de la agencia afirmaban también que unidades terrestres estadounidenses se enfrentaban con fuerzas iraquíes cerca de la ciudad de Nayaf, a 160 kilómetros de Bagdad, el punto más próximo al que han llegado las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña desde el inicio de la guerra contra Irak el jueves pasado.



Según el corresponsal de agencia EFE en Bagdad, el barrio bombardeado es Al Qasidiya, al sureste de la ciudad, y por las calles se podían ver dispersadas ropas y enseres domésticos.
El ministro iraquí de Información, Mohamed Said al-Sahaf, explicó a los periodistas que los dos misiles cayeron el sábado a las 19.15 hora local y produjeron víctimas, aunque se negó a dar un número, e invitó a los corresponsales a visitar los hospitales a los que han sido trasladados.



Cayó Basora



Según la televisión iraquí, los enfrentamientos ya se están produciendo en Nayaf, a unos 160 kilómetros al sur de la capital iraquí. «Las fuerzas agresoras se vieron obligadas a huir», afirmó la emisora, que indicó que el líder del gobernante partido Al Baaz en Nayaf resultó muerto en los combates.



Nayaf es una ciudad santa para los musulmanes chiítas, que componen la mayoría de sus habitantes -más de 400.000 personas-, y esta situada en la orilla occidental del río Eufrates.
Las tropas gubernamentales iraquíes habían reprimido una rebelión de los chiítas del sur de Irak tras la derrota de Bagdad en la guerra del Golfo, de 1991.



Fuentes militares de Estados Unidos habían asegurado que sus tropas tomaron un importante puente sobre el río Eufrates en la ciudad de Naseriya, a unos 350 kilómetros al sur de Bagdad. El frente del sur es hasta el momento el más sangriento de la guerra que EEUU y Gran Bretaña lanzaron en la madrugada del jueves para derrocar al régimen del presidente iraquí, Sadam Husein.



Por otra parte, el asedio a la ciudad de Basora que comenzó el viernes concluyó ayer cuando las tropas norteamericanas se declararon victoriosas en la batalla librada al oeste de la localidad, a unos 400 kilómetros de la capital, donde aseguran que tomaron cientos de prisioneros.



Sin embargo, la cadena de televisión árabe Al Jazira informó que unidades del Ejército iraquí todavía resisten en el interior de Basora, la ciudad iraquí más próxima al mar. También aseguró que los intensos bombardeos a los que fue sometida anoche la ciudad han causado más de 50 muertos, muchos de ellos civiles.



Recuento del sábado



Ya en la madrugada del domingo (hora de Bagdad) alrededor de una docena de explosiones sacudieron de nuevo el centro y los suburbios de la capital iraquí. El ministro de Relaciones Exteriores de Husein aseguró que las defensas antiaréas en la capital derribaron un avión estadounidense, aunque el Pentágono lo ha negado.



Por primera vez desde que se inició el conflicto los aviones de Estados Unidos atacaron ayer a plena luz del día. En la jornada de ayer se lanzaron más de 1500 misiles y bombas sobre las ciudades Bagdad, Mosul, Kirkuk y Tikrit. Al parecer, una de las explosiones se produjo en Al-Doura, un área en el este de la ciudad donde hay una planta eléctrica y una refinería.



Hasta ahora, los intensos bombardeos del viernes dejaron amplias zonas de la ciudad en llamas. Hubo impactos cerca de los hoteles Al Rashid y Melia Al Mansur, en una zona donde se encuentran situados varios ministerios y edificios oficiales. El Complejo del Palacio presidencial de Sadam fue devastado.



Periodistas muertos



A las víctimas civiles y militares -sobre las que no hay una cifra segura- se han comenzado a sumar los periodistas. Dos enviados de la cadena británica ITN y un traductor, que viajaban hacia la ciudad iraquí de Basora, se encuentran desaparecidos después de ser tiroteados, informó a cadena.



ITN indicó que los desaparecidos son el periodista Terry Lloyd, el cámara Fred Nerac y el traductor, el iraquí Husein Othman.



Un grupo de periodistas se dirigían en dos vehículos hacia Basora cuando fueron tiroteados a la altura de la ciudad de Iman Anas, en la carretera que une las ciudades de Um Oasr y Basora. El cámara Daniel Demoustier, que viajaba en un vehículo distinto al de los desaparecidos, resultó herido, pero no pudo ver qué ocurrió con sus colegas.



La cadena ITV señaló que en ese momento «había fuerzas británicas e iraquíes en el área» y que, de momento, desconoce qué puede haber ocurrido con los tres desaparecidos. «Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para establecer qué ocurrió», apuntó la cadena.



Por otra parte, un periodista australiano resultó muerto en un atentado con coche bomba cerca de Hormal, localidad próxima a Halabaja, en el Kurdistán iraquí, según informó la agencia de noticias Anatolia.



El ataque se produjo en un puesto fronterizo a primera hora de la tarde y, además del periodista fallecido, causó heridas a otro periodista y a tres combatientes kurdos. El suceso ocurrió después de que aviones de las fuerzas aéreas estadounidenses bombardearan el norte de Irak.



Finalmente, la agencia de noticias kuwaití, KUNA, aseguró que al menos cinco periodistas extranjeros resultaron heridos en el puerto iraquí de Um Qasr y otros tres se encuentran en paradero desconocido.



El portavoz del Ejército kuwaití, coronel Yusuf Mulá, aseguró a KUNA que los cinco periodistas resultaron heridos cerca de Um Qasr en circunstancias que aún se desconocen. Mulá pidió a los periodistas que todavía permanecen en el emirato que no se aventuren a cruzar la frontera kuwaití con Irak hasta que la situación sea segura.



Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha afirmado que estos incidentes no deben conllevar nuevas limitaciones a la prensa. «Estos dramas no justificarían que los protagonistas de este conflicto tomen como pretexto esta muerte y estas desapariciones para limitar aún un poco más la libertad de acción de los periodistas sobre el terreno», indicó RSF en un comunicado.





Vea lo último sobre la guerra Irak-Estados Unidos



__________________

Artículos relacionados:



Guerra en Irak: se desató el infierno en todos los frentes (22 de marzo 2003)



Los alemanes del siglo XXI (22 de marzo 2003)


Publicidad

Tendencias