Publicidad

La jornada más dura para Estados Unidos

Los combates registrados en la ciudad iraquí de Nasiriya son los más duros registrados hasta el momento en la guerra, dijo el general John Abizaid, jefe adjunto del Mando Central de las fuerzas estadounidenses en Qatar. Abizaid admitió que una unidad de suministro y mantenimiento del Ejército sufrió una emboscada, que hubo «varios heridos» y que 12 soldados estadounidenses están desaparecidos.


Las fuerzas anglo norteamericanas lanzaron ayer por la tarde una nuevo y muy duro bombradeo sobre Bagdad. Fue un ataque que se condice con la dura jornada que, por otra parte, tuvieron ayer las tropas de Estados Unidos que entraron en Irak, día marcado por los combates ocurridos en la ciudad de Nasiriya y por la trasmisión que hizo la televisión iraquí de imágenes de soldados norteamericanos prisioneros y muertos.



El avance de las fuerzas de la coalición anglonorteamericana en Irak dejó de ser el paseo militar que pareció en un principio. La resistencia de las tropas iraquíes se ha dado incluso en zonas que estaban ya aparentemente controladas, como el puerto meridional de Um Qasar.



Las tropas estadounidenses avanzan desde el sur intentando asegurar diversas ciudades, mientras bombardean Bagdad y también los reductos del grupo extremista islámico Ansar Al-Islam en el norte. En este contexto, el Pentágono ha reconocido la desaparición de diversos soldados.



El Mando Militar Central de Estados Unidos en Qatar afirmó que ya estaba sofocada la resistencia iraquí en Um Qasar, un punto estratégico para la salida del crudo iraquí, y en donde ayer unos 120 soldados (poco más de una compañía) de la Guardia Republicana, la unidad de elite del Ejército de Iraq, lanzó un contraataque contra las fuerzas aliadas.



Tras varias horas de intensos combates, los miembros de la Guardia Republicana se rindieron a los «marines» de Estados Unidos, que tuvieron que recurrir a toda su potencia de fuego y solicitar apoyo aéreo para sofocar la ofensiva.
Los combates tuvieron como foco el puerto nuevo, ya que ayer las fuerzas británicas aseguraron el control del puerto viejo.



Fuentes próximas al gobernante partido nacionalista árabe Baaz explicaron que la estrategia iraquí se basa en permitir que las tropas invasoras penetren en las periferias de las ciudades y esperarlas en zanjas y barricadas en los centros urbanos. «Una vez avancen los enemigos tratarán de rodearles en espacios cerrados para meterlos en ratoneras y acabar con ellos. La lucha será calle por calle, casa por casa», dijeron según informaciones citadas por agencias.



Muertos y prisioneros



Al golpe moral que significó la televisación de imágenes de prisioneros se está sumando los antecedentes sobre las bajas de Estados Unidos. Tres soldados aliados han resultado heridos de gravedad y según la cadena de televisión árabe Al Jazira, tres soldados de la coalición anglo estadounidense habían muerto durante un intenso intercambio de fuego de ayer en Nasiriya.



La misma cadena aseguró que dos «pilotos occidentales» fueron apresados en Bagdad. La cadena mostró la imagen de una muchedumbre apiñada frente a lo que parecían ser los restos de un paracaídas. Poco antes, la misma cadena había citado a testigos presenciales que habían visto caer a dos pilotos en paracaídas en medio de Bagdad.



Los soldados fueron entonces identificados como «pilotos británicos». Cientos de personas, civiles y militares, emprendieron una frenética búsqueda en las orillas del río Tigris, incluso entre los juncos de la orilla. Los congregados dispararon sobre los juncos para hacer aparecer a los soldados ocultos.



Se ignora si los dos cayeron en Bagdad por accidente o al ser alcanzado su avión por fuego iraquí. Sin embargo, en el Mando Central aliado en Doha, Qatar, un portavoz de las fuerzas aéreas británicas desmintió la pérdida de ningún avión de su país.



La batalla en Nasiriya



Los combates registrados en la zona de la ciudad iraquí de Nasiriya son los más duros registrados hasta el momento en la guerra, dijo el general John Abizaid, jefe adjunto del Mando Central de las fuerzas estadounidenses en Qatar.



Abizaid destacó que una unidad de suministro y mantenimiento del Ejército sufrió una emboscada en esa zona por parte de fuerzas iraquíes, que hubo «varios heridos» y que 12 soldados estadounidenses están desaparecidos.



En esta región, una decena de soldados estadounidenses ha sido dada por desaparecida. El general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., reconoció a la cadena de televisión Fox News que las fuerzas «están tratando de encontrar» a algunos soldados desaparecidos. Myers no pudo precisar el número, y dijo que «creemos que son menos de diez».



Según declaraciones del portavoz militar iraquí, al menos 25 soldados de Estados Unidos y el Reino Unido murieron en los fuertes combates que se registraron a las afueras de esta ciudad septentrional.



Además, el Ejército estadounidense ocupó hoy una gigantesca planta química en el Sur donde se le rindieron unos 30 militares y entre ellos un oficial con el rango de general, informa la edición digital del diario «Jerusalem Post».



Los soldados iraquíes que se rindieron a los hombres de la Primera Brigada de la Tercera División de Infantería de EE.UU. estaban a cargo de la custodia de la planta, situada en la localidad de Najaf, a unos 200 kilómetros al Sur de Bagdad.



Pendiente la rendición de Basora



Asimismo, reina gran confusión en lo que se refiere a la estratégica ciudad de Basora, la segunda más grande de Iraq, y el centro del comercio petrolífero del sur de este país. Parece que el objetivo de las fuerzas aliadas es el de establecer un «cordón de seguridad» que aisle por completo a Basora, al tiempo que se sofoca la resistencia que las unidades iraquíes presentan en los alrededores de la ciudad.



De acuerdo con las informaciones facilitadas por el mando aliado, se pretende que Basora se rinda y pueda ser declarada como ciudad abierta, a fin de evitar una lucha calle por calle que podría ser muy costosa para las fuerzas de la coalición anglonorteamericana.



Además, el Primer Regimiento de la Primera Fuerza Expedicionaria de Marines agrupa sus unidades al Oeste de Basora para un reavituallamiento general previo a la incursión al norte del país. Los marines, indicaron fuentes militares, no tienen orden de entrar en la ciudad del Sur del país, aunque sí de proseguir su ruta al Norte con todo el poder ofensivo con el que cuenta el Primer Regimiento, que incluye carros blindados, vehículos ligeros artillados y cañones del calibre 155.



Mientras, la aviación de Estados Unidos bombardeó hoy por segunda vez los reductos del grupo extremista islámico Ansar Al-Islam en el norte, con el fin de facilitar el asalto de las fuerzas kurdas.



Al menos cuatro bombas fueron arrojadas poco antes de que amaneciera sobre las posiciones de los militantes del integrista Ansar Al-Islam (Seguidores del Islam), grupo al que Estados Unidos relaciona con la red terrorista Al Qaeda.



Asimismo, las tropas estadounidenses que avanzan por el interior de Iraq han sufrido una emboscada en las proximidades de la ciudad de Nayaf, a 160 km de Bagdad, reconoció el mando aliado. El Septimo regimiento de Caballería, avanzadilla de la Tercera división de Infantería Mecanizada está encontrando una resistencia «fuerte», según las fuentes, aunque no ha registrado bajas.



En Bagdad, el general Hazem Arrawi, portavoz de las Fuerzas Armadas, afirmó que las fuerzas iraquíes han derrotado a sus adversarios en Nayaf y les han infligido severas pérdidas, sin dar otros detalles.



El ministro de Información iraquí, Mohamed Said al Sahaf, dijo que «las fuerzas de este ataque desesperado que avanza con columnas hacia Nasiriya y Suq as Shuiuj, Samawa y Ur se han metido en un avispero. No saldrán vivos de ahí».



El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró a la cadena NBC que «podría haber» soldados estadounidenses desaparecidos, pero no dio más detalles. Además declaró que un avión aliado pudo haber sido derribado, sin dar más precisiones.



Rumsfeld, en unas declaraciones a la cadena de televisión NBC, consideró que el progreso de las fuerzas anglo-estadounidenses es «excelente» a pesar de diversas bolsas de «firme» resistencia.



El jefe del Pentágono dijo que no es posible saber si Sadam Hussein está dirigiendo sus fuerzas armadas, a pesar de los bombardeos sistemáticos destinados a cortar su capacidad de controlar a sus tropas.



Muertos en Basora



Irak asegura que el control de Basora se cobró al menos 77 víctimas. Además, el ministro de Información ha dicho que al menos 77 personas murieron ayer en la ciudad de Basora, sur de Iraq, tras el bombardeo de la ciudad por parte de los aviones de la coalición angloamericana.



En conferencia de prensa, el ministro dijo que esos bombardeos, en los que se utilizaron bombas de racimo, dejaron además 366 heridos, y precisó que todas las víctimas son civiles.



La ciudad natal de Saddam Hussein y de sus principales colaboradores, Tikrit, también ha sido bombardeada la pasada noche, con un saldo de cuatro muertos, añadió el ministro.



Los diferentes ataques han dejado además 106 heridos en Bagdad, en el bombardeo de una zona residencial, y 23 más en Diali, sureste del país.



Por otra parte, el general Hazem Arrawi, portavoz oficial de las Fuerzas Armadas, dijo en esta primera aparición pública desde el comienzo de la guerra que las fuerzas iraquíes han derribado en los últimos tres días cinco aviones atacantes y dos helicópteros.



Los aviones fueron todos ellos derribados en Bagdad, excepto uno que fue alcanzado en Basora, mientras que los helicópteros fueron abatidos en Mosul (norte del país) y Muzana (sur), aseguró.



Volver al texto principal



Vea lo último sobre la guerra Irak-Estados Unidos

Publicidad

Tendencias