Nominados a directorio de TVN aseguran fin del cuoteo político - El Mostrador

Jueves, 18 de enero de 2018 Actualizado a las 16:52

La propuesta sería enviada en

Cultura - El Mostrador

Nominados a directorio de TVN aseguran fin del cuoteo político

por 15 marzo, 2004

Al parecer la crisis al interior de TVN parece detenerse. Esta mañana el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dio a conocer la nómina del Presidente Lagos para el nuevo directorio de la red estatal. Según los propios candidatos, los seis nombres y su diversidad de criterios, abogaran por la eliminación de las presiones políticas dentro del canal.

Juan de Dios Vial, Virginia Rodríguez, José Zalaquet, José Pablo Arellano, Oscar Godoy y Lucía Santa Cruz, son los seis nombres que integraron la nomina del Presidente Ricardo Lagos, para conformar el nuevo directorio de TVN, lista que fue presentada esta mañana por el vocero de Gobierno Francisco Vidal, quién señaló que "con esta propuesta queremos reafirmar el camino de desarrollo de una Televisión Nacional como empresa pública, autónoma e independiente de los gobiernos de turno, al servicio de todos y todas las chilenas".



La propuesta de Lagos, que causó malestar al interior de la Concertación por el desconocimiento de ella, debe ser enviada en los próximos días al Senado, el cual tendría un plazo de una semana para aprobarla o rechazarla. Esta es la segunda instancia en que el Presidente es objetado por la Concertación en un corto plazo (anteriormente fue criticado por el envío de las tropas a Haití).



En un intento por despolitizar el directorio de Televisión Nacional, la nómina del Presidente la integran, según fuentes de gobierno, seis nombres que reflejan una diversidad y amplitud de criterios que se hace urgente para la red televisiva. "Cuando el Presidente Lagos me llamó, me planteó mas o menos lo mismo que señaló Francisco Vidal hoy. Su interés es que se genere una televisión pública que refleje o represente a la diversidad del país. Y, por lo tanto, el directorio necesita gente que represente distintas sensibilidades, que tengan experiencia en diversos ámbitos y que puedan manejar con la mayor responsabilidad y cordura posible los temas que a TVN le preocupan", afirmo Virginia Rodríguez.



Actualmente Rodríguez (trabajadora social de la Universidad Católica) es la vicepresidenta de la Fundación Prodemu, organización privada, sin fines de lucro y presidida por Luisa Durán de Lagos, destinada a la ayuda y reivindicación de mujeres de extrema pobreza. Para la nueva nominada al directorio de TNV, los seis nombres reflejan la intención de terminar con las presiones políticas en el canal público.



"Creo que la misma lista refleja esta intención de eliminar los cuoteos políticos al interior del directorio de Televisión nacional. Yo no soy militante de ningún partido, por ejemplo. Como tendencia reflejo el espacio PS, pero tengo la libertad para moverme con criterios de Concertación y también de país"



Y agrega: "Creo que las presiones de los partidos políticos va a depender en gran medida de cómo cada uno ejerza su cargo. Y yo espero, porque es mi disposición, que trabajemos no en base a presiones o no en base a "cuotitas". Se tiene que expresar todo lo que está dentro de la ley que conforma Televisión Nacional. Es decir, representar al conjunto del país, su diversidad, tener sensibilidad social, política, cultural, mucho respeto por las personas, una entretención sana, una información que permita a los televidentes y a la ciudadanía formarse sus propias opiniones. Esa es la tarea a cumplir".



Por su parte, Juan de Dios Vial (otro de los integrantes de la nómina), ex rector de la Universidad de Chile y abogado y profesor de la casa de estudios, señaló que "ayer el Presidente Lagos me llamó por teléfono y me informó de su decisión. Yo estaba fuera de Santiago. Me llevé un grata sorpresa. A mí me parece muy bien el planteamiento que ha hecho el Presidente, en el sentido de que es un grupo de personas que representan distintas sensibilidades de la sociedad chilena y a quienes se les encarga en lo posible, dar al canal el carácter de una institucional nacional de cultural, de comunicación. Lo que me parece muy atrayente".



Para el abogado, la nomina en su totalidad refleja una intención por parte del Gobierno por reformar el canal y eliminar las presiones de los partidos. "Me parece que la eliminación del cuoteo político está en la base de lo que el Presidente ha dicho. Él ha querido llamar más bien a personas y de acuerdo con ese criterio aparecen los integrante de esta nomina. Hay una intención de evitar eso. No hay una intención de menospreciar a una sociedad como la nuestra tan politizada, pero sí darle una mayor amplitud al concepto de pluralismo. Es una tarea difícil, pero me siento muy agradado con la nómina, porque todas las personas me son muy apreciadas y de la mayor parte de ellos me siento amigo".



El resto de la nómina



Otro de los nominados es José Zalaquett Daher. Abogado y profesor de la Universidad de Chile, entre 1973 y 1975 dirigió el Departamento Legal del Comité de Cooperación para la Paz, que después se convertiría en la Vicaria de la Solidaridad. Ferviente actor por los derechos humanos, Zalaquett fue presidente entre 1992 y 1996 del Comité Permanente del Mandato de Amnistía Internacional. Además fue miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y entre 1999 y el 2000 formó parte de la mesa de diálogo.



También en la lista está José Pablo Arellano, ministro de Educación del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, economista de la Universidad Católica -obtuvo un doctorado en economía en la Universidad de Harvard- y ex presidente del consejo nacional de rectores de universidades chilenas. Consultor de Cepal y del Banco Mundial, integra actualmente el Consejo Directivo de BancoEstado, desde octubre de 2001.



La segunda mujer de la nómina, Lucia Santa Cruz, es directora del Instituto de Economía Política de la Universidad Adolfo Ibáñez e historiadora de la Universidad de Londres. Además presenta un master en filosofía, en la Universidad de Oxford.



"Creo que las personas seleccionadas van a actuar con un criterio más amplio que la mera política. Además, cada uno de los integrantes tienen una pertenencia más débil "con sus parroquias" y en ese sentido va a primar la idea que sugiere el Presidente de la República sobre velar por los 15 millones de chilenos, más que por aquellas personas que votaron por uno", afirma Santa Cruz.



Finalmente, Óscar Godoy Arcaya es profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica. También es doctor en filosofía de la Universidad de Complutense en Madrid y además integra el Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos, CEP.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)