Publicidad

Embajador Young advierte que denuncias buscan desprestigiar misión en Haití

Representante diplomático de Chile en la isla asegura que los supuestos abusos sexuales que habrían cometidos soldados de la Minustah contra menores de edad, es un »asunto viejo» que fue investigado y desestimado en su oportunidad. Frente a los comicios municipales de este domingo, donde se eligen nueve mil representantes, estima que sólo participará un 20% de los inscritos.


No sólo en Venezuela hay comicios este domingo, sino que también en Haití, donde la población inscrita en los registros electorales, aproximadamente unos tres millones y medio de ciudadanos, deberán elegir a los alcaldes y concejales, es decir, unos nueve mil representantes, bajo la vigilancia de la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización en Puerto Príncipe (Minustah) .



El embajador chileno en la isla, Marcel Young, advierte cierta indeferencia frente al actual proceso, precisando que el interés fue ampliamente superior para las elecciones presidenciales de febrero pasado, donde resultó electo René Preval.



«No ha existido mucho movimiento electoral, sólo en provincias y lugares más pequeños donde hay un mayor entusiasmo. No se ha visto gran actividad salvo en estos últimos dos días, en general se espera que no hayan grandes problemas, ni que haya una participación muy masiva", indica.



Al ser requerido sobre cuántas personas estima que participarán en las elecciones, cree que la cifra no superara el 20% de los inscritos, ya que los comicios presidenciales connotan mayor interés y participación. "Unas 700 mil personas máximo", acota el representante diplomático.



-En las elecciones pasadas hubo varios problemas. ¿Qué dificultades han existido hasta el momento o prevé para las próximas horas?
– Como ha pasado tanto tiempo desde que se inscribieron los candidatos, en septiembre del 2005, no se pudieron cambiar algunos de ellos, salvo los que habían fallecido. También hay una serie dificultades, porque se debieron corregir algunos distritos electorales, específicamente en algunas comunas, y eso va a traer como consecuencia que la gente vaya a votar a un lado y ahora fueron trasladados.



-¿Cuándo estarán los resultados?
– En a lo menos dos semanas más.



-Bueno en Cap Haitien casi se quedan sin los militares chilenos para el resguardo de las elecciones.
-Casi… pero felizmente para las elecciones estamos resguardados.



Denuncias por abusos



Frente a la denuncia de que soldados de la Minustah habrían ofrecido dulces y dinero a cambio de tener relaciones sexuales con menores de edad, el diplomático puntualiza que "ése es un asunto viejo que fue investigado y peritos señalaron que no hubo indicios de que haya existido".



Puntualizó que «me extraña que salga eso ahora, porque es un hecho que no se sustenta en ninguna acusación y no ha aparecido en la prensa este último tiempo, al contrario".



¿Por qué lo ve tan extraño?
-Lo veo extraño porque coincide con ciertas manifestaciones en contra de Minustah. Me da la impresión que tiene relación con eso y no es una acusación reciente. Además, todas las acusaciones son investigadas por un equipo especial de la Minustah.



-Si la investigación se hizo, ¿qué se señaló en ella?
– Se hizo la investigación y se siguió a la gente que había hecho denuncias y no existió ningún tipo de problemas. Hay gente que está pensando en desprestigiar a la Minustah, y por eso tratan de recuperar viejos hechos que fueron investigados con anterioridad.



-¿Quién trata de desprestigiarlos?br>
-Hay un sector minoritario que no quiere que se adapte al proceso democrático del país. Lo fundamental es que cuando la Minutah avanza y tiene mayor disciplina y logra mantener el control de las cosas hay gente que le molesta y piensa que debe haber más desorden en este país. Efectivamente la presencia de la Minustah y su efectividad ha sido bastante alta, entonces se trata de desprestigiar de una manera u otra, ya sea por una parte minoritaria de haitianos y otra gente que no le interesa que el país crezca.





_________________________



Artículos relacionados



Embajador chileno en Haití: »Hay un 5% de resultados que ha desaparecido» (15-2-2006)



»Me parece una irresponsabilidad pedir el retiro de las tropas de Haití» (12-2-2006)



Marcel Young: ‘En Haití nunca ha habido una elección totalmente democrática’ (7-2-2006)



‘Sistema electoral haitiano es completamente a prueba de cualquier fraude» (7-2-2006)



Asamblea General de la OEA aprueba nueva escala transitoria de cuotas (1-2-2006)



Posponen reunión sobre relaciones entre República Dominicana y Haití (18-1-2006)

Publicidad

Tendencias