Sin incidentes se realizan elecciones parlamentarias en Kosovo - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:53

Cultura - El Mostrador

Sin incidentes se realizan elecciones parlamentarias en Kosovo

por 17 noviembre, 2007

El principal favorito para llegar a ocupar el cargo de primer ministro, el ex líder guerrillero Hashim Thaci, del ahora opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), adelantó al depositar su voto que la independencia es inevitable.

La controvertida provincia serbia de Kosovo inició este sábado sus terceras elecciones parlamentarias y municipales desde la guerra de 1999, en medio de la incertidumbre sobre su posible independencia y con un boicot masivo de parte de los votantes de origen serbio.



Según las autoridades electorales kosovares, la primera parte de la jornada se desarrolló sin incidentes, aunque con una baja participación, achacada al mal tiempo que reina en la región.



El principal favorito para hacerse con la victoria y con el cargo de primer ministro, el ex líder guerrillero Hashim Thaci, del ahora opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), adelantó hoy al depositar su voto que la independencia es inevitable.



"Vamos a declarar la independencia inmediatamente después del 10 de diciembre", dijo en alusión al plazo impuesto por la ONU para encontrar una solución acordada entre Belgrado y Pristina.



También el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, de la gobernante Liga Democrática de Kosovo (LDK), manifestó que "la independencia está cerca".



Mientras, los serbios, que constituyen el 5 por ciento de los 2 millones de habitantes de Kosovo, parecían cumplir su prometido boicot electoral, impulsado por Belgrado para no dar legitimidad a las instituciones kosovares que amenazan con declarar la soberanía.



Así lo pudo confirmar Efe en el enclave serbio de Gracanica, en las afueras de Pristina, donde de los cerca de 5.000 serbios con derecho a voto, apenas 40 habían acudido a las urnas en las primeras tres horas de votación.



Uno de ellos, Milan, un desocupado de 55 años, dijo que participó en los comicios "para protestar contra la burocracia del gobierno en Belgrado, que me hace vivir aquí en la miseria".



Mientras, los albano-kosovares, que son un 90 por ciento de los habitantes de Kososo, apuestan todo por la independencia, para poder progresar tras 8 años de espera a una definición sobre el estatus.



"Espero que por fin haya cambios y que la independencia mejore nuestra situación. Estamos en el paro, paralizados y maniatados", dijo Fadil, de 45 años, después de votar en el centro de Pristina.



Otro votante, Ismet, de 35 años, señaló que "nadie quiere invertir en un país, del que no se sabe si es un Estado, medio Estado o una parte de Serbia".



Por su parte, el activista independentista Albin Kurti, del movimiento radical "Vetvendosja" (Autodeterminación), reiteró en declaraciones a Efe su llamamiento a boicotear los comicios.



"No necesitamos elecciones, necesitamos definir nuestro estatus. Los partidos políticos tuvieron ocho años para declarar la independencia y no han hecho nada", dijo Kurti, quien se encuentra en arresto domiciliario tras organizar en marzo pasado una violenta manifestación en la que murieron dos personas.



La situación social y económica de Kosovo es calamitosa, con un porcentaje de desempleo superior al 40 por ciento, y gran parte de las familias dependen de ayudas enviadas por parientes desde el extranjero.



Los kosovares deben elegir hoy la composición del Parlamento provincial, de 120 escaños, además de 30 alcaldes y asambleas municipales.



La votación se celebra durante la recta final de la última fase de negociaciones entre las partes enfrentadas sobre el futuro estatuto bajo mediación de una "troika" internacional.



La "troika", formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, presentará el 10 de diciembre a la ONU un informe sobre los resultados de este proceso, cuya próxima ronda se celebrará el martes próximo en Bruselas.



Mientras que los albaneses defienden la independencia como única vía de solución, los serbios la rechazan con vehemencia y ofrecen un máximo de autonomía.



Los 621 colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 18.00 GMT, y las primeras proyecciones oficiosas se esperan para esta noche, mientras que los primeros resultados oficiales no llegarán hasta dentro de dos o tres días.



Kosovo se encuentra bajo administración internacional desde el fin de los bombardeos de la OTAN contra Serbia en junio de 1999, mientras que más de 16.000 soldados internacionales siguen velando por la seguridad de la provincia.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)