Publicidad

Disturbios nocturnos en el norte de París por muerte de dos adolescentes

Cerca de 25 heridos, además de varios locales comerciales y 28 automóviles quemados fue el balance de la jornada de violencia.


La muerte la noche del domingo de dos adolescentes tras chocar la moto en la que viajaban con un vehículo policial en un barrio conflictivo al norte de París, desencadenó disturbios que se extendieron a localidades próximas, con saqueos e incendios de locales comerciales y automóviles, además de ataques a comisarías.



Un total de 25 policías fueron heridos, dos de ellos graves, así como un bombero, según datos de la prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Val d’Oise, donde está situada la localidad de Villiers-le-Bel, escenario del estallido de violencia por parte de grupos de jóvenes.



Fuentes policiales indicaron que ocho personas fueron detenidas a raíz de los actos violentos. Según la Prefectura, al menos cuatro locales y otros edificios privados y una comisaría fueron incendiados, al igual que 28 vehículos.



Grupos de jóvenes también cometieron saqueos en la vecina localidad de Arnouville-Le-Grand, informaron las autoridades. Los ataques acabaron a primera hora de la madrugada, con la llegada de refuerzos policiales, y esta mañana eran visibles varios negocios próximos a la estación de Villiers-le-Bel incendiados o saqueados.



En una entrevista a la emisora «France Info», el alcalde de Villiers-le-Bel, Didier Vaillant, pidió a los habitantes que hagan lo posible «para que la ciudad recupere la calma».



Vaillant exigió también «una investigación imparcial y lo más rápido posible» sobre la causa que originó los disturbios, la muerte de dos jóvenes de 15 y 16 años al chocar la moto en la que circulaban con un coche de policía.



El alcalde insistió en que se habían puesto barreras en torno a los dos vehículos implicados en el siniestro para conservar las pruebas con el objetivo de que la investigación judicial abierta ayer se pueda llevar a cabo con objetividad.



Según la versión policial, el accidente se produjo cuando un coche patrulla que circulaba por la tarde a velocidad reglamentaria y sin sirena en la calle Louis Michel al atravesar un cruce chocó de frente contra una moto de cross, cuyos dos ocupantes, sin casco, fallecieron.



Los incidentes de anoche recuerdan a la ola de disturbios que sacudió Francia hace poco más de dos años.



Entonces, la muerte de dos adolescentes, electrocutados en un transformador eléctrico en una población del extrarradio de París, cuando huían de la policía, desencadenó actos violentos que rápidamente se extendieron a barrios conflictivos de todo el país y se prolongaron durante semanas.



EFE

Publicidad

Tendencias