Publicidad

Jefe del IPCC considera esencial reducir emisiones de carbono para 2015

Rajendra Pachauri recalcó que no sólo es importante que los diferentes países se adapten al cambio climático, sino que se deben tomar «medidas vigorosas» para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.


El presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, advirtió este lunes que es «absolutamente esencial» reducir las emisiones de dióxido de carbono para 2015, o de lo contrario las temperaturas podrían subir mucho más de lo previsto.



El responsable del IPCC, institución que en octubre recibió el premio Nobel de la Paz, recalcó que no sólo es importante que los diferentes países se adapten al cambio climático, sino que se deben tomar «medidas vigorosas» para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.



Pachauri, que intervino en la cuarta Conferencia Internacional sobre la Educación Medioambiental que se celebra en Ahmedabad (oeste), recordó que el cambio climático «ha conducido a un aumento en el nivel del mar», que en siglo pasado subió 17 centímetros, un crecimiento «importante».



Este incremento del nivel del mar afectará, según el presidente del IPCC, a las características del planeta y será «la perdición para numerosas comunidades», especialmente en países como las Islas Mauricio y Bangladesh, ya amenazados por la subida de las aguas.



El experto, en declaraciones que recoge la agencia PTI, alertó además de que el rápido deshielo de los glaciares de los Himalayas tiene implicaciones considerables en el abastecimiento de agua en el norte del subcontinente indio.



«Debido a que la mayoría de nuestros ríos nacen en esos glaciares, hay muchas probabilidades de que haya una reducción en el abastecimiento de agua», aseguró Pachauri.



«No podemos seguir por un camino que ignora totalmente el impacto y la huella de nuestras acciones en el ecosistema de la Tierra», concluyó.



EFE


Publicidad

Tendencias