Gobierno aún no entrega cifras de participación en referéndum venezolano - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:45

Gobierno aún no entrega cifras de participación en referéndum venezolano

por 2 diciembre, 2007

Fuentes oficiales han calificado de "regular a buena" la afluencia de electores.

Los venezolanos votaron hoy para decidir si aprueban o no la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez en un referendo que transcurrió en un clima de normalidad y sin que, por ahora, se conozca la participación.



Los centros electorales cerraron oficialmente a las 16.00 hora local (20.00 GMT), aunque algunos permanecen abiertos al quedar electores a la espera de ejercer el voto, mientras los primeros resultados se conocerán en las próximas horas.



Fuentes oficiales han calificado de "regular a buena" la afluencia de electores, pero no se han dado cifras por ahora.



Desde el Gobierno y de la oposición se han sucedido a lo largo del día los llamamientos a salir a votar y expresar en las urnas si se quiere o rechaza un proyecto que, en palabras del mandatario, dará "más poder al pueblo", mientras sus adversarios lo ven como un instrumento para establecer "un socialismo autoritario".



"Aquí se cumplirá decisión popular"



Tras votar en el centro de un barrio del oeste caraqueño, Chávez invitó a todos los ciudadanos a cumplir con ese derecho y afirmó que se respetará el resultado "sea cual fuere".



Acompañado de sus hijos y nietos, el jefe del Estado venezolano dijo que "aquí se cumplirá la decisión popular", antes de añadir que confía "en que la otra parte acepte los resultados", en alusión a las denuncias que él mismo hizo respecto a una supuesta intención de sectores opositores de gritar "fraude" si gana su propuesta.



El presidente, promotor de los cambios en la Carta Magna de 1999 sobre los cuales hoy podían pronunciarse unos 16 millones de venezolanos, manifestó su "satisfacción" por la jornada electoral "llena de alegría" y "participación popular".



En el estado occidental de Zulia, el gobernador y ex candidato presidencial Manuel Rosales, que se enfrentó a Chávez en las urnas hace un año, abogó para que se abra en Venezuela "un camino para la paz" y el diálogo.



"Decidamos lo mejor para Venezuela", dijo Rosales, al alentar a la participación en la jornada de hoy en la que el país, según han afirmado durante la campaña otros líderes opositores, debe optar entre dos visiones de futuro.



"Se trata de una manifestación de amor por Venezuela, por nuestro futuro, por nuestros hijos", manifestó el gobernador del rico estado petrolero fronterizo con Colombia.



En su opinión, el país se encuentra en "una gran encrucijada", en la que se puede tomar "un camino de desencuentro" u otro "hacia el diálogo, la paz, la tranquilidad".



Incidentes aislados



La calma que reina en la jornada electoral, con excepción de algunos incidentes aislados, contrasta con los virulentos intercambios verbales de los últimos días de la campaña, en los que unos y otros se acusaron mutuamente y alertaron de provocaciones en el bando contrario.



Chávez, que cerró el viernes la campaña por el "sí" con un encendido discurso en el que denunció una conspiración detrás de la cual estaría, según él, la mano de Washington dispuesta a generar el caos, advirtió la semana pasada que no permitirá que se instale la violencia en la noche electoral.



A las voces que se oponen a la reforma se han unido los diputados del partido Podemos, ex aliados de Chávez, y otras personalidades consideradas "chavistas", como el ex ministro de Defensa, Raúl Baduel.



Precisamente hoy el diputado Ismael García, de Podemos, denunció que "un espontáneo sacó un arma contra el general Raúl Baduel", en uno de los pocos incidentes registrados en esta jornada.



"Se debe averiguar quién envió a este espontáneo", que quizás se vio alentado por la "exagerada violencia verbal y las amenazas para intentar atemorizar" que se desprenden de los discursos del gobernante, añadió el legislador, que no dio más detalles del asunto.



"Baduel salió ileso del atentado en su contra cuando salía del centro de votación del Parque De Ferias San Jacinto (...), cuando un vehículo intentó atropellarlo y debido a esta acción cuatro personas salieron heridas", relató el diario Notitarde de Aragua, estado donde ocurrieron los hechos.



Al margen de algún otro altercado o incidente menor, la jornada de votación fue ejemplar en todo el país, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que anunciará los resultados unas dos o tres horas después del cierre de los colegios.



El clima de tranquilidad llevó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a afirmar que Venezuela da hoy "una lección de democracia al mundo entero" y a declararse convencida de que así concluirá la jornada. EFE



La reforma sobre la que hoy se pronunciaron los venezolanos incluye, en sus puntos más polémicos, la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción.



EFE


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)