Publicidad

Blix, sorprendido por informe de agencias estadounidenses sobre Irán

«Siempre escuchamos lo contrario y estoy sorprendido de que ahora digan que el programa fue suspendido en el 2003», aseguró el ex inspector ONU para Irak.


El ex inspector de Naciones Unidas para Irak Hans Blix aseguró que se ha quedado sorprendido por el informe de las agencias de inteligencia estadounidenses que revela que Irán paralizó en el año 2003 su programa para desarrollar armas nucleares.



«Siempre escuchamos lo contrario y estoy sorprendido de que ahora digan que el programa fue suspendido en el 2003», aseguró Blix en una conversación informal con periodistas en la sede de Naciones Unidas.



El ex inspector señaló, además, que le sorprende que las agencias estadounidenses digan con contundencia que no existen armas, cuando el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), sólo asegura que «no hay evidencias de ellas».



«Yo soy bastante escéptico con el informe», afirmó.



No obstante, Blix afirmó que «la consecuencia principal de todo es que ahora se puede decir que no hay más espacio para que ocurra una acción armada en los próximos años en Irán».



Y agregó que no se puede legitimar un ataque anticipado si no hay ninguna evidencia de que el país tiene un programa para armarse.



«Yo creo que el informe de El Baradei (Mohamed, director de la OIEA) es más correcto, pero lo importante es que ponemos fin a la posibilidad de acciones armadas».



Blix dejó espacio, no obstante, a la posibilidad de una «teoría conspiratoria» que sería la de que el gobierno estadounidense ya sabe que no tiene apoyo para un ataque militar.



«Puede ser que los servicios estadounidenses no quieran ser culpados de nuevo por una guerra. Gran parte de la culpa de la guerra de Irák se la han llevado los servicios secretos», agregó.



Por todo ello, considera que lo importante ahora es redoblar los esfuerzos diplomáticos y lograr una solución regional.



El ex inspector escandinavo recordó que Egipto, Libia, Argelia y otros países de la región han mostrado su interés en tener programas nucleares y como el problema recae en donde enriquecer uranio, por los riesgos que implica dada su eventual desviación hacia fines militares, sugirió escoger una nación donde poder hacerlo para todos.



EFE

Publicidad

Tendencias