Publicidad

Llega a Chile probiótico para combatir el colon irritable

Se trata del lactobacillus plantarum Lp299v, que mejoraría en 95% los síntomas generales de este síndrome.


El estrés de fin de año es una de las causas más comunes del Síndrome de Intestino Irritable (SII) o colon irritable, una patología muy común que se presenta con el doble de frecuencia en mujeres que en hombres y que se caracteriza por dolor abdominal, meteorismo y malestar general.



Se calcula que 20% a 30% de la población sufre de este síndrome, el que tiene múltiples causas que van desde una predisposición genética, hasta factores psicológicos.



Uno de los tratamientos para aliviar estos síntomas es el probiótico lactobacillus plantarum Lp299v -que en Chile se comercializa bajo el nombre de Bion Transit, Laboratorio Merck-, que aminora el dolor y mejorando los síntomas generales, reestableciendo el equilibrio en la microflora intestinal.



Los probióticos son preparados farmacéuticos o alimentos a los que se les ha agregado microorganismos vivos y que al consumirlos, tienen efectos benéficos para la salud.



Sin embargo, no todos son iguales, cada uno tiene una respuesta específica. Así lo explica la doctora Sylvia Cruchet, especialista en gastroenterología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).



"Existen diferentes grupos de probióticos, unos contenidos en alimentos de uso diario, generalmente lácteos y destinados principalmente a prevención de enfermedades y mejor calidad de la flora intestinal y otros que se comercializan como medicina para el tratamiento de patologías específicas y muy bien estudiadas. Existe un concepto equivocado en la población al usar indistintamente ambos tipos para tratar enfermedades diferentes", detalla.



La cualidad más importante del lactobacillus plantarum es que resiste muy bien el ácido gástrico y las sales biliares, por lo que se mantiene vivo en el intestino y se incorpora con facilidad a su microflora para ejercer los resultados deseados, no tiene contraindicaciones en su uso y se ha demostrado su efecto favorable en el Síndrome de Intestino Irritable en estudios clínicos publicados en revistas científicas importantes y de prestigio mundial.



"Los estudios demuestran que el uso de este probiótico en forma constante y regular, disminuye el dolor, la flatulencia y el malestar general de los pacientes que lo usan", asegura la doctora Sylvia Cruchet.



Los estudios científicos con Lactobacilus Platarum Lp299v demuestran que reduce en un 80% el dolor abdominal, normaliza en un 60% el tránsito intestinal y mejora en un 95% los síntomas generales del Síndrome de Intestino Irritable (SII) o colon irritable.



El lactobacilus plantarum Lp299v (Bion Transit) tiene la capacidad de adherirse a las paredes del intestino y ahí actúa formando una barrera frente a bacterias patógenas regulando la flora intestinal, estimulando el sistema inmune y disminuyendo la intensidad del dolor. Es muy resistente al ácido gástrico y llega intacto al intestino, es extremadamente seguro y no se ha descrito ningún tipo de efecto secundario, incluso puede usarse durante el embarazo y la lactancia.

Publicidad

Tendencias