Publicidad

CIDH demanda a México ante la Corte Interamericana por femicidios

Acción legal se refiere a casos de desaparición y homicidio de tres mujeres en Ciudad Juárez entre septiembre y noviembre de 2001.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó a México por no cumplir sus recomendaciones en el caso del asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez, lo que supondrá el primer caso sobre este tema que verá este tribunal.



La demanda contra México fue interpuesta el pasado día 4 de noviembre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó este lunes la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).



Esta será la primera vez que esta corte, organismo independiente de la OEA con sede en San José (Costa Rica), analice un caso de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y también será la primera ocasión en que vea un caso, cuyo tema central es la violencia de género, según indicaron a Efe fuentes cercanas a la CIDH.



La CIDH tiene el derecho de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si observa que los Estados hacen caso omiso de las recomendaciones que ha establecido previamente en el informe de fondo, que, debido a la denuncia cursada no ha sido publicado aún.



México aceptó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1998.



En su demanda, la CIDH se refiere a casos que fueron presentados por separado pero que están relacionados, pues se refieren a la desaparición y el homicidio de tres mujeres en Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua), dos de ellas menores de edad, entre septiembre y noviembre del 2001.



La CIDH indica que el caso se basa en la denegación de justicia por parte del Estado mexicano, la falta de políticas de prevención pese al conocimiento de las autoridades estatales de la existencia en Chihuahua de un patrón de violencia contra mujeres y niñas.



Además, la falta de respuesta de las autoridades frente a estas desapariciones, de diligencia en la investigación de los homicidios y de reparación adecuada en favor de sus familiares.



El 6 de marzo del 2002, la CIDH recibió tres denuncias en las que se alega la responsabilidad internacional de México por las irregularidades en la investigación de lo sucedido a Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y a Laura Berenice Ramos Monarrez, quienes desaparecieron entre septiembre y octubre del 2001 y fueron halladas asesinadas a principios de noviembre de ese año.



Esmeralda Herrera y Laura Berenice tenían 15 y 17 años, respectivamente, cuando ocurrieron los hechos.



Los peticionarios argumentan que las autoridades gubernamentales «no han hecho todo lo que podían hacer para esclarecer la muerte» de las tres mujeres y «dar una explicación clara y verídica sobre esta violación» de derechos.



Indican, asimismo, que «la ineficacia en las investigaciones demuestra la poca voluntad del gobierno para esclarecer estos crímenes y prevenirlos».



El gobierno mexicano alega, sin embargo, que ha «redoblado esfuerzos» para agotar todas las hipótesis que conlleven a localizar y comprobar la probable responsabilidad» de los autores, y considera que las investigaciones «han sido eficientes» en la medida en que varias personas están cumpliendo penas.



También afirma que «en ningún momento se ha minimizado la problemática que viven las mujeres en Ciudad Juárez».



Además de México, la CIDH también ha cursado, el pasado 9 de noviembre, una demanda contra Venezuela, por considerar igualmente que se incumplieron recomendaciones del informe de fondo del organismo en el caso de María Cristina Reverón Trujillo.



El objeto de esta demanda es la destitución arbitraria de Reverón de su cargo de Jueza Provisoria en lo Penal de Caracas el 6 de febrero del 2002 por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial, y en la ausencia de un recurso judicial efectivo para proveer la reparación adecuada.



EFE

Publicidad

Tendencias