Publicidad

Dos milicianos palestinos muertos y tres heridos en el norte de Gaza

Esto, luego de una nueva incursión militar israelí en la localidad norteña de Beit Hanun.


Desde la madrugada de este martes perdieron la vida al menos dos milicianos palestinos en la franja de Gaza y otros tres activistas resultaron heridos horas antes de una nueva incursión del Ejército israelí en las inmediaciones del cruce fronterizo de Sufá.



El portavoz militar israelí informó de dos ataques de la aviación en las inmediaciones de la localidad norteña de Beit Hanun, y que tenía conocimiento de haber impactado en dos combatientes palestinos justo cuando se acercaban a la cerca fronteriza.



La Yihad Islámica, mientras tanto, informaba de un muerto y tres heridos pero en choques armados con los soldados israelíes en esa misma zona.



Fuentes palestinas en Sufá, en el sur de Gaza, informaron de que esta mañana estaban operando unos 30 tanques y excavadoras, y que los soldados israelíes, algunos encaramados en los techos de las casas, protagonizaban enfrentamientos con combatientes islamistas de Hamas; de momento, no se informó de víctimas.



Los efectivos, asimismo, detuvieron para su interrogación en el lugar a alrededor de sesenta palestinos y bloquearon una ruta entre el paso fronterizo de Rafah con Egipto, y la ciudad de Jan Iunes.



El portavoz militar israelí quitó mayor importancia a la incursión en territorio de Gaza afirmando que se trata de «una operación de rutina» contra las milicias palestinas para impedir sus casi diarios ataques con morteros y cohetes Al Kasam contra la población civil vecina establecida en el sur de Israel.



«Todo ocurre a un kilómetro o kilómetro y medio (dentro del territorio de Gaza) de la cerca fronteriza», dijo el portavoz.



Los incidentes en la zona de Gaza, controlada por los islamistas de Hamas, se intensificaron últimamente en medio de rumores sobre una posible invasión militar del Ejército, impotente contra los ataques palestinos a localidades israelíes vecinas, y posiciones militares, por medio de morteros y cohetes artesanales Al Kasam.



En las últimas dos semanas perdieron la vida alrededor de 30 combatientes palestinos, en su mayoría de Hamas, la Yihad Islámica y de los Comités de la Resistencia Popular, que suelen patrullar a lo largo de la cerca fronteriza en previsión de la supuesta invasión.



La lenta escalada de las hostilidades coincide con la inminente reanudación, mañana, de las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás, según un compromiso asumido por las partes en la Conferencia de Annapolis, celebrada el pasado 27 de noviembre en Maryland, Estados Unidos.



EFE

Publicidad

Tendencias