Publicidad

Papa pide recoger también pruebas contrarias en procesos de canonización

El pontífice solicitó a la denominada Comisión de Postuladores «que se pongan «exclusivamente al servicio de la verdad» y que, por tanto, «las pruebas testimoniales y documentales se deben recoger tanto cuando son favorables como cuando son contrarias a la santidad».


El papa Benedicto XVI instó este lunes a quienes presentan postulaciones a procesos de beatificación y canonización a recoger tanto «las pruebas favorables como las que sean contrarias».



Benedicto XVI realizó esta petición al recibir en audiencia a los miembros del Colegio de Postuladores para las Causas de Beatificación y Canonización de la Congregación para las Causas de los Santos.



El pontífice les solicitó que se pongan «exclusivamente al servicio de la verdad» y que, por tanto, «las pruebas testimoniales y documentales se deben recoger tanto cuando son favorables como cuando son contrarias a la santidad, a la fama de santidad o al martirio de los siervos de Dios».



El Papa destacó la tarea «clave» de los postuladores, encargados de recoger la documentación sobre la persona que tiene que ser beatificada o canonizada, durante todas las fases del proceso.



Añadió que esta labor «debe ser irreprochable, inspirada en la rectitud y encaminada a la honradez absoluta».



En su discurso, Benedicto XVI recordó la próxima celebración del 25 aniversario de la promulgación de la constitución apostólica Divinis perfectionis Magister (1983), con la que Juan Pablo II solicitó «mayor agilidad de procedimiento, aunque conservando la solidez de las investigaciones», en las causas de beatificación y canonización.



Por otra parte, el pontífice explicó la importancia de la existencia de los santos, que son «ejemplos para que los imiten todos los fieles».



«Los santos, si se presentan adecuadamente en su dinamismo espiritual y en su realidad histórica, contribuyen a hacer más creíble y atractiva la palabra del Evangelio y la misión de la Iglesia», indicó el Papa, quien añadió que «el contacto con ellos abre el camino a verdaderas resurrecciones espirituales, a conversiones duraderas y al florecimiento de nuevos santos».



EFE

Publicidad

Tendencias