Publicidad

UE evalúa asistencia a cita sobre cambio climático organizada por EEUU

La semana pasada, en Bali, un ministro alemán advirtió que el bloque podría boicotear encuentro de Honolulu si Washington no aceptaba incluir compromisos claros en la reducción de emisiones.


La Unión Europea decidirá en las próximas dos semanas si asiste o no a la reunión sobre cambio climático organizada por Estados Unidos para el mes de enero, explicó la portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich.



Indicó que la UE no ha recibido todavía una «invitación formal» a la cita, que pretende reunir a las economías más poderosas del planeta para hablar sobre cambio climático.



«Hemos oído que la reunión podría tener lugar a finales de enero en Honolulu (Hawai). Estoy segura de que podremos tomar una decisión sobre la asistencia en las próximas dos semanas», señaló.



La pasada semana, durante la Conferencia de la ONU sobre cambio climático celebrada en Bali (Indonesia), el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, dijo que la UE podría boicotear el encuentro de Honolulu si Washington no aceptaba la inclusión en el documento final de compromisos claros en la reducción de emisiones.



Aunque en Bali se llegó a un acuerdo para conseguir en 2009 un pacto global más ambicioso que el Protocolo de Kioto, no se fijaron objetivos concretos de reducción.



Según la portavoz, la Conferencia logró el «principal objetivo» buscado por la UE, consistente en lograr un «acuerdo global y efectivo» para el periodo posterior a 2012, cuando concluirá la primera fase de Kioto.



Aunque el texto «parece muy general y no incluye objetivos concretos», hace referencia al informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), que recomienda que la reducción de las emisiones de los países ricos sea entre el 25 y el 40 por ciento en el año 2020, indicó la portavoz.



Helfferich destacó como principales aportaciones de la Conferencia de Bali el compromiso de EEUU por vez primera desde el inicio del mandato de George W. Bush de adherirse de manera activa a las negociaciones contra el cambio climático y la referencia explícita a la necesidad de que los países en desarrollo tomen también medidas.



Por ello «la Conferencia de Bali puede considerarse un gran avance», subrayó la misma fuente.



EFE

Publicidad

Tendencias