Condenan a 47 miembros de grupos independentistas al vincularlos a ETA - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:31

Condenan a 47 miembros de grupos independentistas al vincularlos a ETA

por 19 diciembre, 2007

Según la sentencia, organizaciones formaban parte de las "entrañas" y el "corazón" de la banda independentista vasca.

Un tribunal español condenó este miércoles a 47 personas responsables de organizaciones independentistas vascas a penas que suman en total más de 500 años de cárcel, al considerar que esos grupos forman parte de ETA.



Los 47 condenados figuran entre 52 procesados como responsables de organizaciones, que responden a las siglas KAS, EKIN y XAKI, del entramado político de la banda independentista vasca.



Según la sentencia, dichas organizaciones formaban parte de las "entrañas" y el "corazón" de ETA, que desde hace tres décadas ha asesinado a más de 800 personas en su lucha por la independencia del País Vasco de España.



Durante la lectura de la sentencia se produjo en la sala un gran alboroto provocado por los acusados y algunos de sus acompañantes, quienes finalmente fueron expulsados.



La sentencia publicada hoy tiene una gran relevancia ya que por primera vez la justicia española dictamina que esas organizaciones -KAS, EKIN y XAKI- forman parte de ETA.



Además de las penas de prisión, el tribunal también ha declarado la ilicitud de las organizaciones y el decomiso de sus bienes.



Según la presidenta del tribunal, Angela Murillo, en la sentencia ha quedado demostrado que la Kordinadora Abertzale Sozialista (KAS) "era parte de las entrañas de ETA, conformando la dirección de uno más de sus frentes, junto al armado y el político, llamado por la misma organización 'frente de masas' y 'frente mediático'".



Para ETA este "frente" era de "vital importancia" a la hora de actuar en conjunción con la lucha armada dentro del proceso que la banda denomina "acumulación de fuerzas".



Según el resumen de la sentencia, EKIN, que sucedió a KAS cuando las actividades de esta coordinadora fueron declaradas ilícitas en 1998 por el juez Baltasar Garzón, era el "disfraz" que utilizó esta última para ocultarse bajo el manto de una aparente legalidad.



De ello concluye que EKIN "integra una parte esencial de la organización ETA, no siendo simplemente una organización que le preste su apoyo".



En cuanto a XAKI, el tribunal sostiene que "no es ni más, ni menos, que el aparato de relaciones internacionales" de ETA que desempeñaba sus funciones en París, Bruselas y América Latina a través de "miembros de la ilegalizada formación política Herri Batasuna-Euskal Herritarrok".



El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España que ha hecho de la derrota de ETA una de sus principales banderas políticas, declaró, a través de su secretario ejecutivo de Justicia, Ignacio Astarloa, su "gran satisfacción" por la sentencia, que dijo supone un "duro golpe para ETA" y afirmó que éste es el "camino para acabar" con la banda.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)