Publicidad

Festival de teatro reúne a Griffero, Sieveking y Guzmán en Punta Arenas

Cinco obras de compañías emergentes, charlas de destacados representantes del teatro nacional y un taller confluirán en el extremo sur el próximo mes en »Cielos del Infinito», una muestra pensada para la ciudad austral, alejada del circuito y hasta la cual llegan mayoritariamente montajes de corte comercial.


Antonio Altamirano y Luis Gueñel comparten no sólo el oficio de actores, sino también el ser originarios de la misma ciudad, Punta Arenas. Provenientes de distintas universidades, la de Chile y la Mayor, juntos se embarcaron en un proyecto que llevará lo mejor del teatro emergente nacional hasta el extremo sur del país.



Se trata de "Cielos del Infinito", un festival de teatro pensado especialmente para esta ciudad, alejada del circuito teatral y hasta la cual llegan mayoritariamente obras de corte comercial. Altamirano destaca de esta iniciativa el que los textos se alejan de lo que el público más austral está acostumbrado a ver. "Son otras temáticas y otros lenguajes. Es bueno que se vea otro tipo de teatro allá", dice.



Junto a Sally Campusano y Juan Pablo Corvalán, Gueñel y Altamirano obtuvieron un Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura 2007, Fondart, el que les proporcionó 21 millones de pesos para llevar a cabo su proyecto.



"Estamos contentos porque confiaron en nosotros, que somos cuatro personas súper jóvenes y tenemos muy poca experiencia en organizar festivales teatrales, aunque sí tenemos bastante experiencia teatral", asegura Altamirano.



El Teatro Municipal será el lugar donde se presentarán entre el 16 y el 22 de enero las cinco obras elegidas, las que ya han sido recibidas exitosamente por el público y la crítica. "Las compañías que van a presentarse tratan diversas temáticas y lenguajes, por esas razones se seleccionaron", cuenta Altamirano sobre los textos, que abordan temas como la marginalidad, el terror y la experimentación teatral con elementos de la animación.



Pese a que "Cielos del Infinito" tendrá lugar durante la temporada estival, sus organizadores esperan que el público responda al llamado de integrarse a una importante muestra teatral gratuita y las 700 butacas del Municipal se copen, burlando los prejuicios que existan sobre las nuevas líneas y experiencias de este arte a través de la exhibición de obras de reconocida calidad.



"Maleza" se montará también en la última versión del Festival Santiago a Mil, mientras "Marchitos" ganó el Festival 6 para Nuevos Directores Teatrales. "Dolores" recibió una mención honrosa a la dirección en la última versión del Festival VI de Nuevos Directores Teatrales de la Universidad de Chile, "Hambre" fue ganadora de un Fondart 2006 y "Santo Progreso" de la compañía Plancton, tiene un trabajo escénico que involucra la apropiación del espacio urbano.



La voz de la experiencia



Pero no sólo nuevos rostros, temáticas y visualidades viajarán hasta Punta Arenas. Alejandro Sieveking, Ramón Griffero y Marcos Guzmán, tres generaciones distintas en términos teatrales, también lo harán para dictar conferencias abiertas al público en el museo Braun Menéndez.



Sieveking dialogará con los asistentes sobre la dramaturgia chilena, Griffero hablará sobre el teatro de fin de siglo y Guzmán lo hará sobre las nuevas tendencias teatrales, una forma de acercar a grandes personalidades del quehacer artístico a la comunidad magallánica.



Además, el docente Marco Espinoza dictará un taller de teatro en el Liceo INSUCO, destinado a jóvenes entre 15 y 25 años. El objetivo de éste es que mediante dinámicas y juegos los participantes comprendan las leyes básicas de la actuación, para luego realizar una presentación final en el Teatro Municipal.

Publicidad

Tendencias