Publicidad

Destacado pintor chileno Osvaldo Reyes muere de un infarto cerebral

Alumno de grandes muralistas mexicanos y ex director de la Escuela Experimental Artística en Chile, murió a los 89 años en una clínica de Toronto, Canadá.


Reyes falleció el domingo pasado en el Scarborough General Hospital de un infarto cerebral a los 89 años y su funerales se celebrarán el jueves 27 en el Glenview Memorial Gardens de Toronto.



Nacido en Santiago en 1918, Reyes hizo exposiciones en Chile, México y Canadá, siendo en este último país donde desarrolló gran parte de su obra en óleo y tinta china.



En México, donde viajó becado por el Gobierno de ese país, fue alumno de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Federico Cantú, Francisco de la Maza, José Gutiérrez y Raúl Anguiano.



Hasta 1973 dirigió la Escuela Experimental Artística, en la que se formaron cientos de artistas en diferentes disciplinas, siendo despedido durante la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet.



En 1978 partió a la nación azteca, donde se desempeñó durante diez años en la Academia San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma.



En 1988 se trasladó a Canadá, país que adoptó como su segunda patria.



Al regresar a Chile pintó el mural La Ronda, inspirado en la obra homónima de la Premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral.



Fue expositor permanente en la Galería de Arte de Ontario (AGO), presentó sus obras en la Universidad de Cork y Toronto, en la Sala de Arte Moderno y en la Escuela de Bachilleres de México.



El pintor mexicano Raúl Anguiano sostuvo en 1987 que el estilo de Reyes lo sitúa «entre los maestros latinoamericanos como Guayasamín, Amelia Pérez o Portinari, con un toque de modernidad que lo emparenta con Léger y los expresionistas alemanes».


Publicidad

Tendencias