Publicidad

Chávez: Sólo resta que Colombia autorice liberación de rehenes FARC

Esto, luego que el vicencanciller de Venezuela para América Latina, Rodolfo Sanz, hiciera entrega en Bogotá de una petición en ese sentido al canciller colombiano Fernando Araújo. Según el presidente venezolano, si Bogotá acepta se iniciará de inmediato la »operación humanitaria».


El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este miércoles que sólo falta la autorización del gobierno colombiano para que se inicie la operación humanitaria en la que las FARC liberarán a tres rehenes.



«En estos momentos nuestro vicecanciller para América Latina, Rodolfo Sanz, debe estar ingresando a la Cancillería en Bogotá para entregar este documento. Lo único que nos falta es la autorización del gobierno de Colombia para que arranque la operación humanitaria», dijo Chávez en una esperada rueda de prensa.



El gobernante venezolano señaló que esa operación incluye la participación de comisionados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.



En tanto se informó que Sanz ya hizo entrega al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, una carta en la que pide dicha autorización.



El diplomático llegó al Palacio de San Carlos en el mismo momento en que en Caracas Chávez anunciaba la gestión.



Sanz dialogó con Araújo, a quien entregó el documento que previamente le había anunciado telefónicamente el canciller de ese país, Nicolás Maduro.



La fuente dijo que ahora corresponde al gobierno de Colombia analizar la carta y hacer las consultas pertinentes para responder a la misma.



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este mes su disposición a liberar a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, en su poder desde hace cinco años, a un hijo de esta nacido en cautividad y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, secuestrada hace seis años.



La entrega se hará, según las FARC, para desagraviar a Chávez por el hecho de que su colega colombiano, Álvaro Uribe, suspendió en noviembre pasado una labor de mediación con las FARC que llevaba a cabo desde agosto.



Entre las peticiones que Venezuela ha hecho a Colombia para posibilitar la entrega de los rehenes está la autorización para el vuelo en espacio aéreo colombiano de una caravana humanitaria compuesta por aeronaves con símbolos de Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según dijo Chávez.



Los aparatos están a la espera de la respuesta colombiana en aeropuertos de las localidades venezolanas fronterizas de La Fría y Guasdualito.



También reclamó el Gobierno de Venezuela la designación de un delegado oficial del gobierno colombiano para la entrega, que se sumará a la de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.



EFE

Publicidad

Tendencias