Publicidad

Fujimori reitera que no ordenó a FFAA que violaran derechos humanos

Ex mandatario remarcó que estrategia antiterrorista fue diseñada por las Fuerzas Armadas y subrayó que «los lineamientos» de su gobierno privilegiaban las operaciones no militares.


El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) insistió en que no dio directivas a las Fuerzas Armadas para que torturaran, desaparecieran o mataran a personas durante su régimen, al continuar el juicio que se le sigue por violación a los derechos humanos.



«En ningún momento se establecen directivas de esa naturaleza», respondió Fujimori a su abogado, César Nakazaki, quien le preguntó si ordenó «a las Fuerzas Armadas que dejen de cumplir la Constitución peruana o los tratados internacionales en materia de derechos humanos».



Al ser interrogado por su defensa, Fujimori remarcó que la estrategia antiterrorista fue diseñada por las Fuerzas Armadas y no por el presidente de la República, y subrayó que «los lineamientos» de su gobierno privilegiaban las operaciones no militares.



En la séptima jornada del juicio, Fujimori además acotó que él se empeña en «recobrar la confianza de las poblaciones urbano-marginales y rurales para que puedan salir progresivamente de la situación de psicosis frente a todo agente externo», en alusión a los movimientos subversivos.



También indicó que al inicio de su Gobierno los altos mandos tuvieron «la convicción» de que su ex asesor Vladimiro Montesinos era el coordinador de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a pesar de que no era el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).



«Ellos van asumiendo la convicción de que el señor Montesinos constituye el nexo, sin que yo así lo afirmara entre Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el presidente (…). Se creía que él podría proponer cambios y sugerir nombres en ciertos cargos», dijo Fujimori.



Fujimori, extraditado desde Chile por dos casos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción, es juzgado por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas, así como por los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.



El pasado viernes el ex presidente pidió disculpas durante el juicio a los familiares de las miles personas que fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad y por los grupos terroristas durante su Gobierno.



En este proceso, Fujimori puede ser condenado a 30 años de cárcel, acusado por la fiscalía de ser el «autor mediato» (haber planificado, organizado y dirigido) de las acciones del grupo militar encubierto Colina, creado supuestamente por Montesinos.



La defensa del ex presidente sufrió un serio revés el 11 de diciembre, cuando fue condenado a seis años de cárcel en un proceso sumario que se le siguió a Fujimori por el ilegal allanamiento a la vivienda de Montesinos.



EFE

Publicidad

Tendencias