jueves, 20 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:04

Hamas propone ceder control de pasos de Gaza a personas "neutrales"

por 26 diciembre, 2007

Mayoría de pasos de Gaza con Israel y Egipto permanecen cerrados desde que el pasado junio los partidarios de Hamas expulsaron de la franja a las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino y líder de Al Fatah.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El movimiento Hamas, que controla Gaza, propuso este miércoles dejar el control de los pasos fronterizos de la franja con Egipto e Israel a personas "neutrales" para lograr así su reapertura, vital para la economía palestina.



Ala al Arach, asesor económico del ex primer ministro palestino y dirigente de Hamas, Ismail Haniye, precisó que su Ejecutivo está dispuesto a estudiar las candidaturas de todos aquellos con experiencia en gestión de pasos fronterizos.



"Serán vetadas sólo aquellas personas cuyas manos estén manchadas por asuntos que dañen la nacionalidad y moralidad de nuestro pueblo", dijo Al Arach sin aportar más detalles.



La mayoría de pasos de Gaza con Israel y Egipto permanecen cerrados desde que el pasado junio los partidarios de Hamas expulsaron de la franja a las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas.



La apertura del paso comercial de Karni con Israel es considerada la clave de la recuperación de la economía de la franja, cuya población depende en un 80 por ciento de la ayuda humanitaria.



De hecho, Al Arach lanzó la idea de implicar al sector privado, una vez que la mayoría de empleados en la parte palestina de los cruces han dejado de trabajar tras la toma de Gaza por Hamas, pues se mantienen fieles al Gobierno presidido por Abás, que sigue pagando sus salarios.



Medios palestinos informan desde hace días de un supuesto plan del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para reabrir las salidas de Gaza al mundo.



Según estos medios, la propuesta habría sido aceptada por Estados Unidos, la Unión Europea y el Cuarteto de Oriente Medio, formado por los dos primeros más Rusia y la ONU.



Al Arach dijo desconocer este plan, al igual que fuentes oficiales de la Unión Europea consultadas por Efe que subrayaron, no obstante, el interés del Gobierno de Fayad en reabrir los pasos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Odio al árbol

Envíada por Rodrigo Pérez de Arce | 20 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV