Kirchner irá como delegado argentino a entrega de rehenes en Colombia - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Kirchner irá como delegado argentino a entrega de rehenes en Colombia

por 26 diciembre, 2007

Ex presidente liderará la comitiva integrada también por el canciller Jorge Taiana.

El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) viajará a Colombia como "garante" de la liberación de tres rehenes de las FARC en representación de su país, anunció la Casa Rosada.



Junto a Kirchner se trasladará a Colombia el canciller Jorge Taiana, quien en una cita con la prensa indicó que "casi con seguridad" la comitiva partirá este jueves de Buenos Aires.



La decisión de enviar a Kirchner y Taiana fue tomada por la presidenta Cristina Fernández, luego de que el gobierno colombiano aceptase un plan del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, para posibilitar la liberación de los rehenes.



"Desde el principio la presidenta apoyó la búsqueda de una solución y un canje humanitario", manifestó Taiana antes de indicar que el delegado brasileño en Colombia será Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de su país.



Además de Argentina y Brasil, también enviarán delegados Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia, si bien el canciller argentino aclaró que "todavía no están todos los nombres" de los designados para tal función.



"Nos trasladaremos a Caracas y de la capital venezolana iremos en avión hasta la ciudad colombiana de Villavicencio. Desde allí viajaremos en helicóptero a una zona selvática de Colombia", explicó Taiana.



La presidenta Fernández señaló posteriormente que hoy dialogó telefónicamente con sus pares de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela para coordinar los detalles del envío de la delegación argentina.



"Argentina debe tener en este campo un rol de cooperación, colaboración y solidaridad con el sufrimiento humano. Es una tarea muy importante y es nuestra obligación llevarla a cabo", enfatizó la mandataria al hablar en un acto público.



Cristina Fernández asumió como jefa del Estado el 10 de diciembre último y recibió el poder de manos de su marido, Néstor Kirchner.



La única condición impuesta por el gobierno de Colombia para que aviones venezolanos ingresen a su espacio aéreo fue la identificación plena de las aeronaves que participarán en la operación con el símbolo de la Cruz Roja.



Los familiares de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, los tres rehenes cuya liberación fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 18 de diciembre, ya habían dado su respaldo al plan venezolano.



La propuesta de Chávez incluye el ingreso en espacio aéreo venezolano de una "caravana aérea humanitaria" que partiría de varios aeropuertos venezolanos y luego recalaría en el terminal de la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento de Meta, centro del país.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)