Publicidad

En desarrollo entrega de rehenes a Venezuela por parte de FARC

Presidente Chávez dio el vamos este viernes por la tarde a la operación con la salida de helicópteros desde base aérea en estado de Táchira.


Los helicópteros de la caravana aérea venezolana que recogerá en la selva colombiana a tres secuestrados que la guerrilla de las FARC entregará a personalidades designadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, partieron este viernes por la tarde hacia Colombia.



El mandatario, que llegó vestido con uniforme militar a la Base Aérea de Santo Domingo, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, despidió allí a los dos helicópteros MI-17 que despegaron a las 15.30 hora local (20.00 GMT) con rumbo a la ciudad colombiana de Villavicencio, distante unos 500 kilómetros.



«Arrancó la operación con estos dos helicópteros (…) pudiéramos decir que esta es una primera fase, la de aproximación al objetivo. La segunda fase es el rescate» de los tres secuestrados por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaró Chávez a los periodistas tras el despegue de las aeronaves.



Los dos helicópteros, pintados de blanco y naranja, y con distintivos de la Cruz Roja Internacional, partieron sólo con sus tripulaciones, sin los emisarios presidenciales de siete países que han sido requeridos por Caracas para garantizar la «seguridad y transparencia» de la operación humanitaria.



«Ojalá mañana podamos completar la operación» y activar la fase de búsqueda de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas; su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, agregó el mandatario.



Chávez resaltó que el grupo rebelde aún no ha precisado las «coordenadas» del lugar donde los helicópteros recogerán las dos mujeres y al niño, entre otras razones, porque hay dificultades con las «comunicaciones».



Afirmó que una vez precisadas esas «coordenadas», los emisarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza viajarán a Villavicencio para abordar los helicópteros e ir en busca de los tres rehenes.



Junto a los emisarios también viajarán el coordinador de la operación humanitaria, el ex ministro venezolano del Interior Ramón Rodríguez Chacín -quien ya ha negociado la liberación de secuestrados venezolanos en Colombia- y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en representación de Colombia.



El ex presidente argentino Néstor Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, además de los embajadores en Venezuela de Francia y Cuba, Hadelín de la Tour du Pin y Germán Sánchez, respectivamente, son algunos de los emisarios invitados por el gobierno de Chávez.



Entre las personalidades que viajaron hoy a la Base Aérea Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, del aeropuerto de Santo Domingo, estaban también la senadora colombiana Piedad Córdoba, que fue facilitadora del proceso de canje humanitario, y el cineasta estadounidense Oliver Stone.



Hace unos meses Chávez reveló que Stone hará una película sobre el fallido golpe de Estado que lo separó del poder durante algunas horas en abril de 2002.



En sus declaraciones, Chávez pidió «paciencia» a los pueblos de Venezuela y Colombia y a los medios de comunicación de ambos países, al recalcar que aunque todos los esfuerzos están dirigidos a concretar el rescate lo más pronto posible, «estas operaciones siempre tienen sus grados de riesgo».



«Siempre hay imprevistos, mal tiempo, las cosas que pueden pasar en la selva (…) estamos minimizando riesgos y tenemos una gran fe de que todo va a terminar bien», añadió el gobernante de Venezuela, que comparte con Colombia una frontera de 2.219 kilómetros.



EFE

Publicidad

Tendencias