Kenia: 40 muertos por incendio en iglesia provocado por manifestantes - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:22

Kenia: 40 muertos por incendio en iglesia provocado por manifestantes

por 1 enero, 2008

Sin incluir estas víctimas, el gobierno había cifrado en 148 el número de fallecidos en protestas. También anunció que mantendrá durante varias semanas la prohibición de manifestaciones, lo que afectará a la concentración convocada para el jueves por la oposición.

Entre 35 y 40 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron dentro de una iglesia de Kenia que fue incendiada por grupos de manifestantes, informaron fuentes policiales.



Según la edición digital del diario "Nation", las fuentes dijeron que el suceso se registró en la localidad de Eldoret, en el oeste de Kenia. Las víctimas se habían refugiado en la iglesia porque sus viviendas habían sido incendiadas.



El ataque forma parte de la violencia entre rivales políticos y tribus enfrentadas históricamente que se registra desde el pasado sábado en Kenia a raíz de las elecciones el jueves, en las que fue declarado vencedor el presidente Mwai Kibaki.



Las fuentes señalaron que la iglesia de la Asamblea de Dios fue atacada por grupos de manifestantes. Fuentes de la Cruz Roja dijeron que han quedado desbordadas por el número de víctimas registradas en Eldoret.



El diario también informa de que decenas de miles de personas armadas se están dirigiendo al lugar conocido como Bosque Quemado, a pocos kilómetros de Eldoret, donde en el pasado se han registrado sangrientos enfrentamientos tribales.



Previamente, el Gobierno de Kenia confirmó que 148 personas han muerto en los últimos días por los disturbios desatados tras las elecciones del pasado jueves, según informaron fuentes oficiales.



Hasta hoy los medios de comunicación locales han cifrado en más de 180 las víctimas mortales registradas, aunque los choques esporádicos que se registraban este martes en la ciudad occidental de Kisumu pueden elevar ese recuento provisional.



Gobierno acusa exageración



El portavoz del Gobierno, Alfred Mutua, también dijo que se mantendrá durante varias semanas la prohibición de manifestaciones, lo que afectará a la concentración convocada para el próximo jueves por la oposición.



En una rueda de prensa, Mutua dijo no disponer del número de heridos, pero señaló que la violencia que estalló a partir del sábado ha desplazado a cerca de 75.000 personas.



El portavoz oficial afirmó que la prensa extranjera está "exagerando" los alcances de la violencia postelectoral, que atribuyó a una minoría integrada por "bandas de gamberros".



Mutua agregó que, a raíz de la prohibición oficial que se mantiene para todo tipo de manifestaciones, tampoco está autorizada la convocada para el jueves en el Parque Uhuru, de esta capital, por el líder opositor Raila Odinga.



Odinga acusa al Gobierno de haber realizado operaciones fraudulentas en el escrutinio de las elecciones del jueves, que dio como vencedor al presidente Mwai Kibaki, que se presentaba a la reelección.



Asimismo, el portavoz del Gobierno anunció que Kibaki tardará entre dos o tres semanas en nombrar a su próximo gabinete.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)