Publicidad

Colombia: Niño sindicado como Emmanuel ‘es de las FARC’, dice testigo

Sujeto, un obrero de la construcción que llegó desplazado a El Retorno y entregó el menor a un hogar, hizo la declaración a cambio de protección oficial para él y su familia.


El hombre que en 2005 entregó a un organismo oficial de protección de menores al niño que el Gobierno colombiano cree que es Emmanuel, hijo de la secuestrada ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, dijo a las autoridades que ese niño «es de las FARC», informaron emisoras locales.



José Crisanto Gómez, el hombre que se presentó como tío abuelo del niño Juan David Gómez Tapiero y lo entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), admitió ante la Fiscalía que no es familiar del menor y que el mismo pertenecía a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según Caracol Radio.



Según la versión, que cita fuentes de la Fiscalía, el hombre, un obrero de la construcción que llegó desplazado a El Retorno, en el selvático departamento del Guaviare, hizo la declaración a cambio de protección oficial para él y su familia y desapareció hace ocho días de la población.



Las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre que liberarían a Clara Rojas, secuestrada en 2002, a su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio hace más de tres años de una supuesta relación con un guerrillero-, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde 2001.



La liberación, que era esperada para los últimos días de 2007 en algún lugar del sureste de Colombia ante garantes de siete países, entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner, fue aplazada el pasado 31 de diciembre por las FARC, que alegó «intensos operativos» militares que comprometían su seguridad y la de los cautivos.



Poco después de ese anuncio de las FARC, expresado en un comunicado enviado al presidente venezolano, Hugo Chávez, el gobernante colombiano, Álvaro Uribe, denunció que la guerrilla no entregaba a los cautivos porque no tenían al niño en su poder.



Uribe reveló una «hipótesis» basada en investigaciones oficiales sobre un menor de características similares a Emmanuel que está en poder del ICBF y que fue atendido hace casi dos años en un hospital del Guaviare con señales de maltrato.



Según la versión oficial, el mismo hombre que en 2005 entregó al menor al ICBF en San José del Guaviare, capital del Guaviare, y dijo ser su tío abuelo, se presentó en días pasados ante el mismo organismo para reclamar su devolución y dijo ser el padre del niño.



Debido al mal estado de salud del menor, las autoridades lo trasladaron poco después de la entrega de San José del Guaviare a Bogotá, donde está bajo protección oficial.



Científicos colombianos viajaron ayer a Caracas, donde están la madre y un hermano de Clara Rojas esperando su liberación, para practicarles pruebas de ADN cuyos resultados se contrastarán con un examen similar practicado al menor para establecer si realmente se trata de Emmanuel.



La «hipótesis» de Uribe fue puesta en duda por el presidente venezolano, quien acusó a su colega colombiano de «dinamitar» el proceso de liberación.



El comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, manifestó ayer que el gobierno decidió divulgar la hipótesis del niño porque era un «asunto que comprometía al Estado» y no podían «actuar aquí de manera secreta».



Por su lado una página de internet que suele divulgar declaraciones de las FARC acusó a Uribe, de «desaparecer» al niño cautivo y se preguntó «a quién se le puede ocurrir que las FARC, que desconocen todas las instituciones del Estado, vayan a confiar al ICBF un hijo de ellos».



EFE

Publicidad

Tendencias