Publicidad

Somalia: Confirman liberación de enfermera y médica secuestradas

Enfermera argentina Pilar Bauza y la médica española Mercedes García, que habían sido raptadas el pasado 26 de diciembre, se encuentran en buenas condiciones de salud.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina confirmó que las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) secuestradas en Somalia fueron liberadas y están a salvo en la ciudad de Bosaso.



La enfermera argentina Pilar Bauza y la médica española Mercedes García, que habían sido raptadas el pasado 26 de diciembre, están bien y viajarán en las próximas horas a Nairobi (Kenia), donde luego se embarcarán en otro vuelo hacia Madrid, dijeron portavoces del canciller argentino, Jorge Taiana.



Taiana habló con Bauza, quien le dijo que estaba «bien y muy contenta», apuntaron los portavoces sin informar sobre otros detalles de la liberación.



El canciller argentino también habló hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, con quien se congratuló del éxito de las gestiones de ambos países para lograr la liberación de las cooperantes de MSF, que habían sido raptadas en la ciudad somalí de Bosaso.



«Con Moratinos nos hemos felicitado por el grado de coordinación y trabajo conjunto», señaló Taiana en un comunicado difundido por la Cancillería argentina a poco de confirmar a Efe la liberación de Bauza y García.



«Ha sido un buen comienzo de año», agregó el jefe de la diplomacia argentina, que además envió «un saludo» a Pilar Bauza «y su familia».



Las fuentes diplomáticas consultadas por Efe señalaron que la enfermera argentina regresará a Buenos Aires una vez que llegue a Madrid.



Las cooperantes de MSF habían sido llevadas a una zona montañosa de la región semi autónoma de Puntlandia, cuyas autoridades estaban en contra de que se pagara el rescate de 250.000 dólares que pedían los delincuentes.



Las gestiones para liberar a Bauza y García las llevaron a cabo el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el encargado de negocios de Argentina en Nairobi, Fernando Rolandelli, quienes hoy habían mantenido una reunión con las autoridades de Puntlandia.



EFE

Publicidad

Tendencias