Publicidad

EEUU: Abren investigación criminal por destrucción de cintas de la CIA

Secretario de Justicia dijo que «existen bases» para iniciar una investigación de la eliminación de las grabaciones de interrogatorios a acusados de terrorismo, que ha causado una tormenta política en Washington.


El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que abrió una investigación criminal sobre la destrucción de cintas de la CIA que demuestran interrogatorios coercitivos a presuntos miembros de Al Qaeda.



El secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael Mukasey, dijo en un comunicado que «existen bases» para iniciar una investigación de la eliminación de las cintas, que ha causado una tormenta política en Washington.



Mukasey señaló que la investigación preliminar comenzó el pasado 8 de diciembre, dos días después de que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, admitiera que las cintas fueron eliminadas.



Mukasey explicó que la investigación preliminar, a cargo del fiscal John Durham, sirve para determinar si hay suficientes datos para proceder a una investigación de un posible delito.



«El inicio de una investigación no significa que automáticamente se presenten cargos criminales», matizó el secretario de Justicia.



Mukasey dijo que Durham, un fiscal del estado de Connecticut, tiene vasta experiencia sobre una amplia gama de investigaciones complejas, y en esta investigación contará con la ayuda de la Oficina Federal de Investigaciones.



Las cintas, realizadas en 2002, mostrarían interrogatorios con métodos coercitivos contra dos presuntos miembros de Al Qaeda, Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, y su destrucción, en noviembre de 2005, es también objeto de sendas investigaciones en el Congreso.



EFE

Publicidad

Tendencias